Abren al público el centro de detención La Perla

El ex centro de detención y tortura de La Perla, que funcionó durante la dictadura, será abierto desde hoy al público como un Espacio de la Memoria en el marco de los actos conmemorativos del 33 aniversario del golpe militar de 1976.

El predio, que depende de la Comisión Provincial de la Memoria, podrá ser recorrido por el público que verá las distintas dependencias donde se torturaba, vejaba y asesinaba a detenidos, bajo dependencia entonces del Comando del Tercer Cuerpo de Ejército.

La autoridad suprema de la unidad militar era el represor Luciano Benjamín Menéndez, quien actualmente purga una condena de prisión perpetua por la ejecución de varias personas en un simulacro de fuga.

Menéndez, junto a otras siete personas fue condenado en junio del año pasado por el Tribunal Federal 1 de Córdoba, y está procesado en numerosas causas que se sustancian actualmente en distintos tribunales.

La apertura al público se concretará a través de un acto que se realizará hoy, al cumplirse 33 años del golpe militar que dio lugar a la dictadura, y en una primera etapa podrá ser visitado de martes a jueves entre las 10 y las 17.

El campo de La Perla está ubicado al costado de la autopista que comunica con el valle de Punilla a través de la ciudad de Villa Carlos Paz, a unos 20 kilómetros del centro cordobés.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.