España elevó a 13 el número de casos confirmados

El número de infectados con el virus de la gripe porcina en España se elevó a 13, informó en Luxemburgo la ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, cuyo país es el más afectado en Europa.

"Hay 13 casos confirmados y 84 en observación", declaró Jiménez a su llegada a una reunión de ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) para elaborar un plan conjunto frente a la gripe porcina.

Hasta ahora, España había dado cuenta de 10 casos confirmados, la mitad de los que se han registrado en el continente europeo desde el lunes. Además, se trata del único país de Europa que cuenta con un enfermo, un hombre adulto, que no viajó a México, foco de la enfermedad.

Hasta ahora "no hay ningún contagio indirecto además del que informamos ayer", explicó la ministra de Sanidad en referencia a ese caso.

Además de España, Gran Bretaña, Alemania, Austria, Holanda y Suiza anunciaron la presencia de la gripe porcina en su territorio, elevando a más de una veintena el número de casos confirmados en Europa.

Jiménez detalló además la postura española durante la reunión con sus colegas europeos, confirmando que Madrid se opone a suspender los vuelos hacia México, tal y como reclama París.

"Consideramos que no es una medida útil en este momento", subrayó Jiménez, recordando que la presidencia checa de la Unión Europea y la Comisión Europea han juzgado que la propuesta francesa "no es adecuada" por el momento.

Una eventual prohibición de los viajes a México "tiene que pensarse un poco más. Debemos esperar a ver cómo evoluciona la situación" antes de adoptar "una medida que es muy drástica", dijo.

Jiménez tampoco se mostró partidaria de la propuesta italiana de crear un "depósito" europeo de vacunas y antivirales: "No consideramos que sea necesario, cada país tiene un número de reservas suficientes", apuntó.

En cambio preconizó trabajar con los ministros de la UE para desarrollar un "mayor control de las fronteras, con una mayor previsión y mejores medidas de coordinación".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.