Sin consenso sobre Honduras

El canciller de Uruguay, Luis Almagro, reconoció que la cumbre presidencial de Unasur no logró consenso sobre la situación política e institucional en Honduras. Colombia y Perú ya reconocieron al gobierno de Porfirio Lobo, electo tras el golpe de Estado, pero el resto de los países de la región no lo han hecho.

"No hubo consenso. El punto central de disenso es que hay países que reconocieron al gobierno de Honduras y hay países que no lo reconocieron", dijo Almagro a la prensa luego de las deliberaciones de ocho presidentes y cuatro cancilleres de la Unasur.

El ministro de Relaciones Exteriores uruguayo aludió al reconocimiento que hicieron Colombia y Perú al nuevo gobierno de Porfirio Lobo tras el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya en Honduras, mientras los restantes países se niegan a aceptar las nuevas autoridades.

Almagro aseguró que "sí hubo consenso relativo sobre que es necesario realizar gestiones ante terceros para hacer conocer que hay países que no acompañan como se está dando el proceso en Honduras".

Lobo asumió en enero de este año como sucesor de Roberto Micheletti, quien tomó el poder en el golpe de Estado que derrocó a Zelaya el 28 de junio de 2009, usurpación que mereció en su momento una dura condena de la Unasur.

En tanto, el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que algunos países integrantes de la Unasur evitarán ir a la Cumbre Unión Europea-América Latina prevista en Madrid, en rechazo a la invitación que le fue cursada al presidente Lobo.

"Hay un malestar mayoritario que impedirá que muchos países de Unasur asistan a esa Cumbre" prevista en Madrid para mediados de este mes, dijo Correa, portavoz de la reunión extraordinaria de jefes de Estado y cancilleres del bloque del cono sur, al referirse al desconocimiento del gobierno de Lobo.

Compartir: 

Twitter

ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.