› PLAN DE MONITOREO AMBIENTAL

La Asamblea eligió a quienes se reunirán con Timerman

Raúl Almeida, Martín Alazard, Carlos Goldaracena, Osvaldo Fernández, Luis Leissa, Jorge Fritzler, Cristina Limba, Roberto Marchesini, Juan Veronesi y Oscar Bargas asistirán al nuevo encuentro con el canciller, Héctor Timerman, el miércoles, en representación del grupo de vecinos de Gualeguaychú que se manifestó en contra del acuerdo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y su par uruguayo, José Mujica, forjaron en torno a las medidas de control de contaminación ambiental del río Uruguay. Para el responsable de Relaciones Exteriores argentino, los asambleístas "tienen que entender" que el plan consensuado es un adelanto en política ambiental".

Timerman recibirá este miércoles en el Palacio San Martín a los diez asambleístas para explicarles "los alcances del gran acuerdo" para el monitoreo del Río Uruguay y de la pastera. "Tienen que entender que el acuerdo es un adelanto en política ambiental que permitirá resolver el diferendo por el funcionamiento de la papelera UPM (ex Botnia)", expresó en relación a las medidas consensuadas por Fernández de Kirchner y Mujica hace poco menos de una semana.

El plan implica la creación de un comité científico integrado por especialistas de ambos países que evaluará no sólo la posible actividad contaminadora de la fábrica de celulosa UPM, ex Botnia, cuya instalación en la ciudad uruguaya de Fray Bentos desencadenó el conflicto entre ambos países, sino a otros emprendimientos industriales establecidos a las márgenes del río.

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú manifestó su desacuerdo con el acuerdo alcanzado por ambos mandatarios ya que no dejó plasmadas sus demandas, según indicaron sus representantes la semana pasada por medios de prensa.

Según uno de los miembros del grupo, José Pouler, "hubo ciertas promesas de parte del canciller" en el marco del primer encuentro entre el funcionario y los asambleístas, llevado a cabo el 6 de julio, "que en este acuerdo no se ven plasmadas".

A dos días de una nueva reunión, Timerman explicó en declaraciones radiales: "Me pareció entender que la gente de Gualeguaychú, y los mandatarios (Cristina Fernández y José Mujica) buscaban cómo preservar el medio ambiente en el Río Uruguay y eso es lo que se ha logrado", indicó.

El funcionario puntualizó también que "los dos países van a comprometerse a hacer públicos los resultados, acá se va a proteger al río Uruguay en ambas orillas y va a ser una orilla cuidada" y subrayó que "es un gran paso y hay que entender este acuerdo que se ha firmado como un gran adelanto en una política ambiental que seguramente se va reflejar en otros lugares y otras fronteras".

"Tenemos que cuidar el medio ambiente de los dos lados y este es un gran acuerdo para Argentina, Uruguay y el medio ambiente", resaltó.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.