La ONU advirtió que Irak “no es inmune” a la crisis de la región

El titular de ese organismo, Ban Ki-Moon, alertó que a las autoridades de ese país a que completen la formación de un nuevo gobierno para responder a las peticiones de la población, porque se corre el riesgo de que ese Estado incremente la actual situación de inquietud civil que se vive en Oriente Medio.

Durante su segundo informe al Consejo de Seguridad, el secretario general destacó que "los acontecimientos de las últimas semanas han mostrado que Irak no es inmune a la ola de inestabilidad civil que ha afectado a otras partes de la región".

Según los datos de la ONU, en las manifestaciones ocurridas en Irak desde febrero han muerto al menos 20 personas y 116 han resultado heridas, lo que, a juicio de Ban, pone de manifiesto la urgente necesidad de hacer frente a la pobre situación de los servicios públicos, el alto índice de desempleo y la corrupción.

Ademá, alertó que existe "la posibilidad de que haya quien intente aprovechar los acontecimientos en la región para crear tensiones sectarias" y aseguró que, pese a que la situación de seguridad ha mejorado, todavía se han detectado una media de 25 incidentes violentos al día a lo largo del último mes.

El funcionario pidió a los líderes iraquíes que completen la formación de su nuevo gobierno tan pronto como sea posible para que haga frente a tareas cruciales que tiene por delante, como potenciar la estabilidad y solucionar los problemas sociales y económicos del país.

"La transición de un gobierno elegido democráticamente a otro fue un logro histórico y supuso el fin de un tiempo de incertidumbre política", escribió Ban en su informe donde, además, subrayó la necesidad de que las autoridades respondan a "las legítimas preocupaciones de la población iraquí".

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La ONU advirtió que Irak “no es inmune” a la crisis de la región
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.