Mujica: "La integración es la proeza desafiante de nuestros tiempos"

En su discurso durante la clausura de la cumbre de la CELAC, el presidente del Uruguay advirtió que "la globalización no es ni justicia, ni igualdad ni independencia" y sostuvo que, para enfrentar ese proceso mundial, América Latina y el Caribe deben estar "juntos y fuertes". En el plano económico, expresó que las naciones "tienen que industrializar" y explicó que ello "significa generar más valor en menos tiempo, porque la productividad viene de la mano de la inteligencia".

"La globalización esconde un abismo enorme de diferencias de clase", dijo José Pepe Mujica durante la cumbre de presidentes y jefes de gobierno del flamante organismo continental, que no incluye a Estados Unidos y Canadá. Allí dijo: "Cada día la globalización le da menos lugar a los débiles. Hay empresas que a veces superan largamente el presupuesto nacional de los estados aquí presentes. Y para que los derechos de los débiles tengan cierto peso en el concierto mundial hay que juntarse, porque no es luchar por una utopía sino por ser o no ser".

En el mismo sentido lamentó que "palabras como autodeterminación hayan desaparecido del lenguaje oficial de las cancillerías del mundo rico", y afirmó que, por ello, "nuestras patrias necesitan un alero que las proteja" para no ser "una hoja en el viento".

"Hay un canto de esperanza en esta América Latina, pero con la misma crudeza digo, la batalla es fenomenal y va a tener etapas. Acá debemos estar todos, derechas, centro e izquierdas", concluyó.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.