Evo Morales aboga por un "neosocialismo" para la región

Durante el cierre de la reunión fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se desarrolla en Caracas, el presidente de Bolivia sostuvo que la "crisis casi terminal y estructural del capitalismo" actual genera "un gran momento para proyectar la unidad de nuestros países y liberar a nuestros pueblos". Por ello propuso "construir el nuevo modelo" político y económico con "nuevos entes financieros que permitan resolver los problemas de la mayorías de nuestros pueblos", y reemplacen "las políticas impuestas desde afuera" que "sólo nos han saqueado, solo nos han llevado a la pobreza".

No obstante, el mandatario dejó claro que si los países del bloque "no identifican a los responsables internos y externos de la desigualdad, seguramente va a ser difícil construir una unidad y una verdadera liberación de nuestros pueblos".

Por otra parte, Morales volvió a criticar la intervención de organismos de seguridad norteamericanos en sudamérica bajo "la excusa de la lucha contra el narcotráfico" y exigió "medidas concretas" para erradicar esas problemáticas en la región. Además, criticó a Estados Unidos por ser "uno de los responsables históricos del calentamiento global" y denunció la intención de algunos países desarrollados de querer "cambiar el tratados de Kioto y estar "preparando la muerte de la Convención de la ONU sobre cambio climático.

Tal como lo hizo en varias oportunidades, el presidente de Bolivia insistió con el reclamo histórico de su país respecto a la salida marítima al Pacífico, para así colocarse en "igualdad de condiciones en relación a los otros Estados", al tiempo que consideró necesario "crear nuevas fuerzas armadas" con nuevas doctrinas en "los países de las región" para liberar verdaderamente a nuestros pueblos.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.