Bachelet, la "gran mamá de Chile"

"Chile es un matriarcado y siempre mandaron las mujeres. Y Bachelet es la gran mamá", definió el escritor chileno Jorge Edwards al referirse a la candidata de Nueva Mayoría, que deberá definir en una segunda vuelta si vuelve a La Moneda.

Michelle Bachelet fue víctima de la dictadura de Augusto Pinochet, estuvo detenida en el centro Villa Grimaldi, y ocupó la primera magistratura desde 2006 hasta 2010. Médica cirujana, es hija del general Alberto Bachelet, quien murió en 1974 de un ataque al corazón en la Cárcel Pública de Santiago tras ser torturado por sus camaradas de la Fuerza Aérea.

"Michelle", como se la llama popularmente en Chile, donde sobresale en la escena política como una figura maternal y afectiva, inició su carrera política en 2000, cuando fue nombrada ministra de Salud por el entonces presidente Ricardo Lagos.

En 2002 asumió como ministra de Defensa y en 2006 se transformó en la primera mujer presidenta de Chile, cargo que ocupó hasta el 11 de marzo de 2010, cuando entregó la banda a Sebastián Piñera. Terminó su gobierno con 84 por ciento de aprobación y respaldo ciudadano, la popularidad más alta registrada por un jefe de Estado en el país al momento de dejar el cargo.

Luego fue la primera presidenta pro tempore de la Unasur y también la encargada de ONU Mujeres, agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género. En su plan de gobierno, difundido durante la campaña, propuso como puntos principales crear una nueva Constitución que reemplace a la dictada por Pinochet, y una reforma tributaria.

Respecto de la sensible cuestión de la educación, prometió aumentar las exigencias a instituciones de enseñanza superior en acreditación, establecer el fin del lucro en todo el sistema educativo y gratuidad universal para garantizar la educación como un "derecho social" en establecimientos que deberán ser de excelencia. También propuso ampliar la red pública de salud construyendo 20 nuevos hospitales y avanzar en los estudios técnicos de otros 20.

En el sistema de pensiones, cuestionado por los bajos sueldos que perciben quienes se jubilan, se comprometió a crear una administradora de fondos de pensiones (AFP) estatal que permita una mayor competencia de precios y atención a personas que para el sistema privado son de menos interés.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.