Matthei, la hija del general pinochetista

A sus 59 años, la candidata de la derecha que enfrentará a Michelle Bachelet en una segunda vuelta por la Presidencia chilena, es hija de Fernando Matthei, un militar que alcanzó la jefatura de la Fuerza Aérea y un asiento en la junta militar de Augusto Pinochet (1973-1990). Evelyn comenzó su vida política en 1990, una vez finalizada la dictadura.

Evelyn Matthei es esposa de Jorge Desormeaux, un economista que durante diez años fue consejero del Banco Central y con quien tiene tres hijos: Jorge, Roberto y Antonia. Su postulación a la Presidencia fue azarosa y precipitada por la renuncia a la candidatura de Laurence Golborne y de Pablo Longueira.

Elegida diputada en 1989, Matthei se hizo conocida como integrante de la "patrulla juvenil" del partido Renovación Nacional (RN), formada por jóvenes políticos desligados de la dictadura, proclives a reformar el sistema para hacerlo más moderno y participativo.

Uno de los principales exponentes de esa "patrulla", Sebastián Piñera, había votado por el "No" en el plebiscito de 1988, en el que los chilenos rechazaron la permanencia de Pinochet en el poder. Pero a finales de 1992, cuando los partidos buscaban sus candidatos para las presidenciales del año siguiente, se acabó la "patrulla". En RN competían Matthei y Piñera.

En 1993 fue elegida nuevamente diputada y en 1997 como senadora por la región de Coquimbo, cargo en el que fue reelegida en 2005 y al que renunció en 2011 para ser ministra del Trabajo, del gobierno de Piñera.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.