Camila Vallejo: "Soy partidaria de volver al voto obligatorio"

La exdirigenta del movimiento estudiantil chileno y diputada electa del Partido Comunista se declaró partidaria de volver al voto obligatorio, debido al alto grado de abstención que se evidencia en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Igualmente, criticó que se use la poca participación con para "construir un escenario de deslegitimidad de la elección".

"Soy partidaria de volver al voto obligatorio, de que todos estemos automáticamente inscritos en los registros electorales y que tengamos la obligación de votar, pero que si no queremos, podamos borrarnos del padrón", dijo Vallejo a los periodistas. En la primera ronda electoral, el pasado 17 de noviembre, la abstención superó el 50 % y los expertos temen que crezca aún más este domingo.

En las primeras horas de votación ya era evidente en muchos locales una afluencia de votantes inferior a la jornada del pasado diciembre, cuando votaron 6,7 millones de chilenos, en un padrón de 13,5 millones.

Vallejo consideró que "la abstención es una realidad que no se va a resolver en un año". "La baja participación en la política en general es una cuestión estructural que tiene que ver con la falta de educación cívica. Por mucho tiempo se nos dijo que ser político o estar politizado es un problema, yo creo que eso tiene que empezar a revertirse", agregó.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.