› UN FALLO DE ALTO IMPACTO

Cayeron la Bolsa y los bonos

La Bolsa porteña registró un fuerte retroceso de 10,09 por ciento, a 7235,11 puntos, debido a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos. Los titulos de deuda también mostraron sensibles bajas. El índice de bonos elaborado por el Instituto Argentino de Mercados de Capitales (IAMC) marcó un descenso promedio de 6,7 por ciento, liderados por el Par en dólares emitido bajo legislación de Nueva York, que cayó 13,13 por ciento, seguido por los cupones atados a la evolución del PIB, con mermas superiores al 12 por ciento.

El dólar minorista, por su parte, se negoció a un promedio de 8,07 pesos para la compra y 8,17 pesos para la venta en las principales casas de cambio de la city porteña, en una jornada en la que el Banco Central adquirió 40 millones de dólares en el mercado de contado.

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street -a través de los ADR- también mostraron en su mayoría números en rojo. La baja más fuerte se dio en los papeles de Edenor, con un retroceso de 14,24 por ciento, seguido por YPF (-11,92), Transportadora Gas del Sur (-10,30), Banco Francés (-9,68) y Petrobras Energía (-8,31).

El volumen de negocios que movieron las acciones fue considerablemente superior al de las jornadas anteriores, con un monto superior a los 335 millones de pesos, mientras que en el segmento de renta fija se mantuvo dentro de los valores de las ruedas precedentes, con 1.766 millones de pesos.

Dentro del panel líder del Merval, la principal caída correspondió a Edenor, con una baja de 20,47 por ciento. Este papel es el que más subió durante el ultimo año, con un acumulado positivo superior al 480 por ciento al día de la fecha.

En segundo lugar se ubicó YPF, con un retroceso de 12,55 por ciento, seguido por Comercial del Plata (-11,61), Grupo Galicia (-10,88), Pampa Energía (-10,33) y Telecom (-10,11), entre otras empresas cotizantes.

Durante la jornada, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el tratamiento de la apelación presentada por Argentina en el juicio contra fondos buitre, medida que habilita al juez de primera instancia Thomas Griesa a continuar con la aplicación del fallo dispuesto en febrero de 2012.

El máximo tribunal de Estados Unidos también emitió una segunda orden -tras haber rechazado el tratamiento de la apelación presentado por Argentina-, que le permite a la justicia neoyorkina avanzar con el proceso de "descubrimiento de información de activos" por fuera del territorio de Estados Unidos, que solicitó el juez Griesa a entidades financieras.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.