"La violencia de hoy será repudiada por todos los demócratas"

El Instituto Lula, que dirige el expresidente brasileño acusado por supuestos vínculos con los casos de corrupción en Petrobras, calificó de "arbitraria, ilegal e injustificable" la citación de Luiz Inácio Da Silva para declarar sobre esa investigación, y sostuvo que la misma constituye una "afrenta contra la ciudadanía y contra el pueblo". "Es una agresión al estado de derecho", sentenció.

La reacción del Instituto Lula se dio tras el operativo policial que comenzó a primera hora con allanamientos en diversas residencias de él y de su familia, y de su posterior trasladado a la ciudad de Curitiba por presunta "ocultación de patrimonio" y "lavado de dinero".

"Nada justifica la conducción coercitiva de un ex presidente que colabora con la Justicia, espontáneamente o siempre que ha sido citado", dijo el instituto a través de un comunicado en el que, además, señaló que Lula ya prestó declaración en torno a cuatro casos distintos.

El texto agrega que tampoco "nada justifica" el hecho de que sus secretos fiscales y bancarios hayan sido levantados por las autoridades y sostiene que "nada justifica la invasión del Instituto Lula". El operativo policial es "una violencia que ha sido desencadenada para someter al ex presidente a la vergüenza pública", añade.

La nota insiste en que "Lula jamás ha ocultado patrimonio o recibido ventajas (financieras) indebidas antes, durante o después de gobernar el país" y que "jamás se implicó directa o indirectamente en alguna ilegalidad".

"La violencia de hoy será repudiada por todos los demócratas, por todos los que tienen fe en el Estado de Derecho en Brasil y alrededor del mundo, pues Lula es una personalidad internacional que dignifica al país" como "símbolo de paz, de combate al hambre y de la inclusión social", sentenció.

También califica la operación policial como una "afrenta contra la ciudadanía y contra el pueblo brasileño, que reconoce en Lula a un líder que unió a Brasil para promover la mayor ascensión social de su historia".

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.