UNIVERSIDAD › JORNADAS SOBRE CIENCIAS SOCIALES Y POLITICA EN ARGENTINA

La política y los científicos

El consejo de decanos de Ciencias Sociales organiza el encuentro que se hará jueves y viernes en la Biblioteca Nacional. “No se puede pensar un país más justo e igualitario sin investigar y enseñar en ciencias sociales”, dice Alejandro Grimson, titular del consejo.

 Por Javier Lorca

“Es obvio que no se puede pensar un país con mejor salud pública si no tenemos investigación y docencia en medicina, bioquímica o farmacia... Del mismo modo, no se puede pensar un país más justo e igualitario sin investigar y enseñar en ciencias sociales.” Alejandro Grimson, actual presidente del consejo de decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas, explica así la necesidad de potenciar el desarrollo de las ciencias sociales, una necesidad que está detrás de las jornadas de debate organizadas por el consejo, esta semana, en la Biblioteca Nacional.

“Ciencias sociales y política en Argentina” es el título de la convocatoria programada para el jueves y el viernes próximos. El propósito de las jornadas, explicó Grimson a Página/12, es promover una discusión amplia sobre el estado actual de las disciplinas sociales y humanísticas y sobre la agenda política nacional. Entre los panelistas figuran Emilio De Ipola, Ricardo Forster, Roberto Gargarella, Dora Barrancos, Roberto Follari, Horacio González, Eduardo Grüner, José Nun, Federico Schuster, Eduardo Rinesi, Héctor Schmucler, Lucas Rubinich, Carolina Scotto, Juan Carlos Torre y otros. “Los nombres de los panelistas surgieron en un plenario con representantes de las 38 facultades que tienen carreras de ciencias sociales –contó Grimson, decano del Idaes (Unsam)–. Lo pensamos de manera muy plural, con la misma vocación que anima a la universidad pública.”

–¿Por qué proponen debatir hoy la relación entre política y ciencias sociales?

–Desde su creación, el consejo de decanos de Ciencias Sociales tuvo entre sus objetivos trabajar para fortalecer las ciencias sociales en las universidades públicas y dar el debate sobre qué pueden aportarles a las políticas públicas. Nuestro interés es dar cuenta de cómo las diferentes perspectivas de las ciencias sociales pueden colaborar en la comprensión de lo que sucede en nuestra sociedad y también en la construcción de políticas. Para decirlo de otra manera, es obvio que no se puede pensar un país con mejor salud pública si no tenemos investigación y docencia en medicina, bioquímica o farmacia... Del mismo modo, no se puede pensar un país más justo e igualitario sin investigar y enseñar en ciencias sociales. La creación e implementación de políticas educativas, culturales, de transportes o muchas otras implican tener en cuenta a sectores sociales muy diversos, y la sociología, la antropología, las ciencias de la comunicación, el trabajo social y otras disciplinas tienen mucho para aportar a una concepción más integral y abarcadora.

–¿Hay algún rasgo diferencial hoy en esa relación entre ciencias sociales y política?

–Es notorio que sí, tanto en la gestión estatal como en el debate público. Principalmente, porque el Estado autoritario persiguió en forma brutal y criminal a las ciencias sociales, que desde la recuperación de la democracia iniciaron un proceso de reconstrucción y fortalecimiento. El consejo de decanos reconoce que en los últimos años las ciencias sociales han recibido un fuerte apoyo del Estado. Así como el Estado antes les tenía pánico a las ciencias sociales, también los científicos sociales tenían reparos frente al aparato estatal. Haber limado esa desconfianza, que estaba basada en una historia trágica, es el piso para que las ciencias sociales y la política puedan poner en marcha procesos de colaboración más fluidos que en el pasado. Ahora, tanto en sectores de la gestión pública como en los partidos de la oposición, se desempeñan personas formadas en las ciencias sociales.

Las jornadas comenzarán este jueves a las 10 y el cierre será al día siguiente, a las 19. Durante los dos días, en la sala Borges de la biblioteca, los paneles de debate abarcarán temas como “Política y ciencias sociales: encuentros y desencuentros”, “Desafíos para la articulación entre ciencias sociales y política”, “Democratización de la comunicación y reconocimiento de identidades”, “Políticas de investigación en ciencias sociales”, entre otros. La entrada es libre y gratuita.

Compartir: 

Twitter
  

Durante la charla debate, la pipa de un panelista sorprende a todos con un sentido homenaje a Moebius.
 

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.