Además del gran triunfo de Guillermo Coria, otros cuatro argentinos se clasificaron para la segunda ronda de Roland Garros, donde la única noticia mala fue la caída de Mariana Díaz Oliva. Juan Mónaco, Juan Ignacio Chela, Mariano Zabaleta y Paola Suárez ganaron sus respectivos compromisos y ya se instalaron en la siguiente instancia. Hoy se presentarán otros cinco argentinos, entre los que se destaca David Nalbandian y el choque entre Gastón Gaudio y Guillermo Cañas.
En su presentación en el tradicional abierto parisino, luego de llegar desde la clasificación, Mónaco no mostró síntomas de presión y se impuso con autoridad 6-1, 6-1, 5-7, 6-4 al estadounidense Alex Bogomolov Jr. Para el tandilense, que está llevando adelante su primera temporada como profesional, demostró que no le pesan las responsabilidades y que tiene un potencial enorme para trepar desde el puesto 106º en el ranking mundial en que se encuentra hoy. Su rival en la segunda ronda será su amigo Coria, ante quien ya se enfrentó en el ATP de Buenos Aires de este año. En aquella ocasión, el santafesino se quedó con el partido en tres sets y logró el pase a la final.
Otro que mostró mucha solvencia para garantizarse su clasificación para la segunda ronda fue Juan Ignacio Chela, que despachó con facilidad 6-3, 6-1, 6-4 al israelí Harel Levy. Su próximo adversario será el español Fernando Verdasco, que viene de dejar en el camino al inglés Greg Rusedski. También resultó convincente lo de Mariano Zabaleta en su estreno en el certamen. Luego de un primer set muy parejo, el tandilense consiguió hacer prevalecer su mayor experiencia para vencer 7-6, 6-3, 6-2 al francés Stephane Robert. Ahora se las verá con el croata Mario Ancic, vencedor del armenio Sargis Sargsian.
Entre las damas, el resultado de las argentinas fue 1-1. Es que Paola Suárez eliminó a la venezolana Milagros Sequera al imponerse por 6-3, 6-4 y mañana se cruzará con la rusa Vera Douchevina, quien le ganó a la japonesa Saori Obata. En cambio, Mariana Díaz Oliva quedó fuera de competencia al perder 6-2, 6-1 con la estadounidense Ashley Harkleroad.
Hoy será el turno de los restantes cinco argentinos. Uno de los mejores partidos de la jornada lo protagonizará David Nalbandian. El cordobés se medirá con la esperanza local Richard Gasquet, uno de los juveniles de mayor proyección y que ya demostró su jerarquía en el ATP de Buenos Aires. El que no tendrá un comienzo sencillo es Agustín Calleri, que además de llegar tras una larga inactividad se enfrentará con el ruso Marat Safin. Los otros dos varones que jugarán hoy se medirán entre sí, ya que el sorteo colocó a Gastón Gaudio frente a Guillermo Cañas. Entre las damas, el gran atractivo será el retorno de Martina Navratilova al torneo que ganó en 1982 y 1984. Su rival será la juvenil argentina Gisela Dulko.