RODRIGUEZ DIJO SER INOCENTE Y NEGO HABER ESTADO EN EL KIOSCO
Hasta Caballasca salió en apoyo de Cirilo
El cabo de la Policía Federal Fabián Rodríguez, quien en su niñez encarnó a Cirilo Tamayo en el programa de televisión Señorita Maestra, negó ayer “cualquier participación” en el intento de robo a un maxikiosco ocurrido el lunes por la noche en el barrio porteño de Palermo, donde murieron dos supuestos delincuentes, un ex agente de esa fuerza y Julio “Siracusa” Silva, ex integrante del staff de la tradicional serie. Tras declarar durante casi tres horas ante el juez de instrucción Eduardo Moumdjian, Rodríguez quedó detenido a la espera de que se resuelva, en diez días hábiles, su situación procesal. “Esto es una pesadilla”, señaló la madre de Silva, cuyos restos fueron inhumados ayer en un cementerio de la localidad bonaerense de Berazategui.
En la indagatoria, Rodríguez, afligido porque no pudo asistir al sepelio de su amigo, rechazó la versión de la policía que indica que tras el episodio hubiera ingresado corriendo al maxikiosco para retirar una de las armas que presuntamente tenían los supuestos ladrones. “Es imposible que una persona, después de un tiroteo con dos muertos y una fuerte presencia policial en el lugar, ingrese corriendo y se lleve un arma así como así”, dijo el abogado de Rodríguez, Walter Gangi. El letrado pidió además que se realizaran “pruebas de parafina” para determinar si los dos supuestos delincuentes fallecidos dispararon armas de fuego la noche del episodio.
“Yo pongo las manos en el fuego por Julio y Fabián”, señaló Omar Lefosse, que en la serie representaba a Palmiro Caballasca y que hace tres meses inauguró el maxikiosco Caballasca, donde exhibe el guardapolvo que usaba en el programa y fotos con sus amigos de entonces, entre ellos Julio y Fabián. “Estoy seguro de que no tenían nada que ver. Le pido a la Justicia que investigue. Eran excelentes actores, pero no les dieron una oportunidad”, dijo Héctor Fernández Rubio, quien interpretaba a “Efraín” en la serie.
El otro fallecido en el supuesto intento de robo fue Marcelo Sosa, un ex policía de la Federal, que había sido dado de baja de la fuerza por “inepto”. Gangi indicó que Rodríguez –que hasta su detención era policía en actividad de la comisaría 19ª– realizó ayer ante el juez el relato de lo que hizo el día del presunto asalto: por la mañana, “Cirilo” manejó una camioneta de la productora que editó el último CD de su banda, Los Siracusa, promocionando el disco y por la tarde y hasta la noche estuvo de servicio custodiando una cuadra y un garaje de la calle Paraguay.
Según Gangi, ese estacionamiento fue el punto de encuentro con sus otros tres compañeros de la banda musical, desde donde irían a una disco para promocionar el CD de Los Siracusa. Gangi explicó que Rodríguez dejó a las 22 ese servicio de custodia, fue a reportarse a la comisaría 19ª y que luego no pudo encontrar a sus amigos hasta que la policía le informó, en la comisaría 25ª, que Silva y Sosa habían muerto en un enfrentamiento.
“La declaración fue muy contundente, es un buen policía que tiene medalla al valor, de oro y de plata”, apuntó Gangi, quien adelantó que tratará de obtener la libertad de Rodríguez por falta de mérito.
El caso comenzó el lunes pasado por la noche en el maxikiosco Black and White, ubicado en Córdoba 4545, a sólo tres cuadras de la comisaría 25ª. Según la policía, allí ingresaron dos hombres armados y con intenciones de robo, pero como cliente se encontraba el suboficial Ricardo Maldonado, de civil, quien se identificó e intentó impedir el asalto. La policía aseguró que se produjo un tiroteo en el que resultó herido el kiosquero y murieron los dos supuestos ladrones.