CINCO TRIUNFOS ARGENTINOS EN EL ARRANQUE DE ROLAND GARROS
Buena cosecha en el polvo francés
Gaudio, Nalbandian, Chela, Díaz Oliva y Fernández ganaron en el debut; sólo se quedaron afuera Mónaco y Brzezicki. Hoy les toca el turno a Coria, Cañas, Puerta, Suárez y Dulko. Nadal y Federer, los otros favoritos junto a Coria, también arrancaron ganando.
Gastón Gaudio y David Nalbandian ganaron, no sin nervios o susto, sus compromisos en Roland Garros.
La jornada inaugural de la 75ª edición del Abierto de Francia dejó un balance positivo para el tenis argentino, ya que cinco de los siete tenistas que se presentaron, incluidos Gastón Gaudio, David Nalbandian y Juan Ignacio Chela, ganaron y se clasificaron para la segunda ronda del segundo Grand Slam del año.
En una jornada con clima cambiante, algo común en la primavera parisina y que hasta incluyó algunas lluvias, el campeón Gastón Gaudio fue recibido con algunas banderas argentinas en el court central y fue seguido atentamente por Guillermo Vilas en el palco de honor, y por el capitán de la Copa Davis, Alberto Mancini, en la tribuna.
El jugador de Temperley se presentó ante el local Julien Benneteau y tras comenzar atado por los nervios, se fue soltando para redondear una buena actuación, imponiéndose 7-5, 6-0, 6-1. Ahora jugará mañana en segunda ronda contra el ruso Dmitry Tursunov.
Un desconocido David Nalbandian (10º) fue sorprendido por la alta efectividad de Marcos Baghdatis, que se llevó el primer set por un contundente 6-0. El cordobés, semifinalista en la edición anterior, se recuperó y, pese a su evidente falta de ritmo, le bastó con imponer su mayor jerarquía para adueñarse de los tres sets siguientes, 6-4, 6-4, 6-4. En la próxima instancia, el cordobés chocará con el checo Thomas Berdych.
Juan Ignacio Chela también tuvo un mal comienzo ante el alemán Rainer Schuettler, pero pudo recuperarse y lo venció 3-6, 6-1, 6-4, 6-3, con una sólida labor. El de Ciudad Evita se medirá en la próxima instancia con el rumano Victor Hanescu. Por ser el último partido de la jornada, el de Chela fue seguido por un gran número de argentinos con banderas celestes y blancas, y más de una decena de camisetas de Boca.
Fue un cierre feliz luego de un amargo comienzo en que el tandilense Juan Mónaco sucumbió ante la serenidad y mayores variantes del local Sebastien Grosjean, quien se impuso 7-5, 6-3, 6-1.
Juan Pablo Brzezicki, quien había ingresado al cuadro como “perdedor afortunado”, no pudo con el inglés Tim Henman, cayendo por un inapelable 6-1, 6-2, 6-4, en el primer partido del circuito ATP de su carrera.
Entre las damas, Mariana Díaz Oliva superó a la australiana Sophie Ferguson 6-4, 3-6, 6-1 y en segunda ronda tendrá un duro compromiso frente a la rusa Elena Likhovtseva. Clarisa Fernández venció 6-3, 6-2 a la rusa Tatiana Panova.
En su debut en París, Rafael Nadal sólo necesitó de tres sets para pasar a la siguiente ronda, al igual que Roger Federer, a quien ni la lluvia pudo frenar su arrollador ritmo. La primera sorpresa del torneo estuvo a cargo de la española María Sánchez Lorenzo, quien eliminó a la última campeona del torneo, la rusa Anastasia Myskina, 6-4, 4-6, 6-1. La novia de Feliciano López, que sólo había ganado cuatro partidos en el año, aprovechó el mal momento anímico que atraviesa la moscovita, con su madre padeciendo una enfermedad terminal.