Siguen los cruces en el tenis: ahora que la Federación Internacional (FIT) respondió a los reparos de la Asociación Argentina (AAT) respecto de la superficie que utilizará Eslovaquia para recibir al equipo nacional en las semifinales de la Copa Davis, la AAT afirmó que mantiene las dudas, generando más tensión de cara a ese enfrentamiento decisivo, en momentos en que está cuestionado el accionar de los organismos internacionales del tenis en relación con los jugadores argentinos.
La FIT comunicó que Eslovaquia utilizará una superficie dura en los partidos de septiembre próximo, aunque el término utilizado es “superficie acrílica, de marca Premier, y no una carpeta”. La superficie cumpliría entonces con las reglas de la Copa Davis, aunque “la FIT informó que se está trabajando en otro tipo de medición que permita que cualquier superficie utilizada en este evento y en la Fed Cup tenga un ritmo”.
La AAT envió una respuesta en la que solicita que, ante el desconocimiento de qué es específicamente una “superficie dura de acrílico”, se le informe en qué torneos del circuito profesional masculino se utiliza, “ya que por lo menos debe usarse en tres torneos diferentes”, tal como lo indica el reglamento de la Copa Davis.
La movida se interpreta como una toma de posición de la Asociación en un doble sentido: para evitar que vuelvan a perjudicar al equipo como sucedió en Bielorrusia, el año pasado, o en Australia, en julio, y también para respaldar la actuación del equipo capitaneado por Alberto Mancini, tratando de prevenir inconvenientes que pueden ser comunes cuando se juega la Davis como visitante.
Eslovaquia ya disputó esta temporada dos series como local en Bratislava, ante españoles y holandeses. Los veedores de la FIT a cada uno de esos enfrentamientos señalaron que la cancha “no es injusta”, pese a que uno reconoció que, si bien los holandeses no se quejaron de la superficie en los cuartos de final, sí lo hicieron los españoles, en la primera ronda.
“En tanto el ritmo de la cancha no sea injusto –dice la nota de la AAT–, es elección de cada nación organizadora usar la superficie más ventajosa, lo que por cierto está dentro del espíritu de la competencia.”