Los reproches de la parcialidad de San Lorenzo aún retumban en sus oídos luego del opaco rendimiento que tuvo el equipo en varios tramos del Apertura pasado. Sin embargo, dondequiera que vaya, Gustavo Alfaro, entrenador del conjunto de Boedo, mantiene la misma postura serena que exhibía cuando se hizo cargo del equipo, luego de la conflictiva salida de Héctor Veira y el interinato fugaz de Gabriel Rodríguez. Quizás porque conoce la capacidad del plantel que lidera o la suya propia para afrontar y revertir la desconfianza de los hinchas, camina tranquilo durante los entrenamientos y se ilusiona con recuperar la confianza de los simpatizantes a partir del buen juego. Desde Chapadmalal, donde el plantel se encuentra realizando los trabajos de pretemporada con vistas al inicio del Clausura y antes del encuentro de esta noche ante Independiente, el entrenador le comentó a Página/12 sus expectativas de que San Lorenzo pueda convertirse en uno de los animadores del próximo torneo y remarcó que aún espera la llegada de dos refuerzos de categoría que le puedan añadir experiencia al grupo.
–¿Cómo se encuentra el plantel anímicamente, teniendo en cuenta la última campaña y el bajo promedio de edad de sus integrantes?
–Estamos muy bien, mejor de lo que muchos suponen. Este es un plantel muy sano que tiene unas ganas enormes de trabajar. Luego de la derrota con Colón nos juntamos todos y nos comprometimos a ganarle a Arsenal para terminar el año de una manera más decorosa. Lo conseguimos y en ese momento me di cuenta que este grupo puede brindar mucho más de lo que dio hasta el momento. En esta pretemporada trajimos a 34 futbolistas y es asombrosa la cordialidad con la que todos se manejan.
–¿A qué apuntará San Lorenzo en el Clausura?
–El objetivo de mínima es conseguir clasificarnos a las copas. Luego si conseguimos mejorar en 4 o 5 puntos lo que hicimos en el torneo anterior, seguramente, tendremos la chance de sumarnos al pelotón de los equipos que pelearán por el campeonato.
–Antes del torneo anterior usted aseguró que, si San Lorenzo superaba con éxito los primeros 8 partidos, iría por el campeonato. ¿Piensa que aquella declaración terminó generándole una presión extra al plantel?
–Lo que nosotros hicimos fue una humorada respecto de cómo estaba confeccionado el fixture. Es más, me acuerdo de que había dicho que si San Lorenzo se sobreponía a esas ocho primeras fechas, después iba a ir por el scudetto. Pero en aquel momento lo dijimos a raíz de la dificultad que presentaban los primeros ocho encuentros.
–¿Cuál fue el peor defecto que padeció el equipo en el Apertura?
–Sin lugar a dudas, su irregularidad. Osciló a lo largo del campeonato entre los extremos. Quizás si ganábamos de local y luego de visitante perdíamos consistencia en nuestro juego. O quizás arrancábamos ganando de visitante y después nos costaba controlar el trámite del encuentro. Un ejemplo claro fue el partido ante Gimnasia, en La Plata. Comenzamos ganando y luego terminamos perdiendo un partido increíble.
–¿Tiene algún sueño para el próximo torneo?
–Que San Lorenzo pueda ser uno de los protagonistas y que sus jugadores mantengan el convencimiento que poseen como hasta ahora en este proyecto que llevamos adelante. De esa forma, no tengo dudas de que San Lorenzo estará más arriba de donde terminó el Apertura y podrá respetar la grandísima historia que posee su camiseta. Si todo esto se da, estoy seguro de que volveremos a entusiasmar a todos los hinchas al igual que a inicios del campeonato anterior, donde San Lorenzo llenaba todas las canchas. Es decir, nuestro más grande sueño es recuperar el sentimiento y la confianza de los hinchas de San Lorenzo.
–¿En qué etapa de la pretemporada se encuentran?
–Estamos bien, trabajando con muchas ganas y queriendo revertir la situación que vivimos en la última parte del Apertura. Por eso, estamos trabajando muy fuerte, tratando de mejorar en todos los sectores de la cancha. Estoy muy contento con la gran predisposición de todos los jugadores que, en cada uno de los entrenamientos, me demuestran que son grandes profesionales. Todos están tirando para el mismo lado en pos de un objetivo y eso me reconforta. Ver a jugadores de experiencia como Montero y Cardozo esforzándose como si fueran futbolistas que recién empiezan me llena de orgullo.
–¿Está conforme con el rendimiento que tuvo el equipo en los primeros partidos del año?
–La verdad es que estamos muy conformes y satisfechos con el trabajo que realizaron los jugadores en esos partidos ante Racing y River. De todos modos, el arranque tan prematuro de los torneos de verano hizo que debiéramos replanificar todos los cronogramas de trabajo de la pretemporada como, por ejemplo, dividir al plantel en dos grupos y después ir rotando a los jugadores en los diferentes partidos para que todos los futbolistas tengan la misma carga de esfuerzo. Pero en líneas generales estoy tranquilo porque jugamos ante dos de los equipos que seguramente serán animadores del próximo torneo y, sin embargo, pese a algunos contratiempos, pudimos dominarlos en varios pasajes de ambos encuentros.
–¿Cuántos refuerzos más pretende para el próximo Clausura?
–Estoy satisfecho con el plantel que tengo y muy contento por la llegada de Ferreyra. Es un gran jugador, con proyección, despliegue, pegada y que nos será de mucha utilidad. Fue un gran acierto incorporarlo. Si bien la negociación fue algo complicada porque en el medio estaba River y, por una cuestión de principios, no queríamos interponernos, cuando se cayó esa posibilidad, creímos que era un jugador que podía darle mucho al equipo y, por suerte, ya está trabajando con nosotros.
–¿Entonces San Lorenzo ya se retiró del mercado?
–No. Mi idea es conseguir a un central y otro mediocampista. Las candidatos más firmes para la defensa son Maciel y Carlos Galván y para el mediocampo nos gustaría sumar a Walter Ervitti, quien posee un gran talento, sumó experiencia y además ya sabe lo que es ponerse la camiseta de un equipo grande como San Lorenzo.
–¿Qué cree que ganará el equipo con estos refuerzos?
–En primer lugar sumar mayor experiencia dentro del grupo y, en segundo término, mejorar nuestro juego aéreo, quizás nuestro mayor déficit en el Apertura pasado. Con estos jugadores más el buen plantel que tenemos, creo que San Lorenzo arrancaría el campeonato con grandes expectativas. Pese a lo que nos ocurrió en el último tramo del torneo anterior, nadie puede negar que San Lorenzo, posee un plantel con muy buenos jugadores: Saja, los hermanos Botinelli, Adrián González, Andrés Pérez, Barrientos, Lavezzi, Montillo, Peirone y todos los demás. Lo que buscamos es que San Lorenzo pueda fortalecerse atrás, ése es nuestro principal objetivo. La búsqueda de jugadores de experiencia se debe a que en varios pasajes del último torneo tuvimos algunos errores generados principalmente por la juventud del plantel.
–¿El mercado está más complicado respecto de otros años?
–Los directivos están buscando por todos los medios posibles traer a los jugadores que creemos necesarios y yo, por mi parte, estoy más que agradecido por todo ese esfuerzo. Lo que sucede es que el mercado interno está muy restringido, ningún club realiza erogaciones importantes de dinero y así todo se complica cada vez más.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.