Imprimir|Regresar a la nota
Deportes|Viernes, 9 de junio de 2006
RECIEN AHORA SE ESTAN PONIENDO LAS PILAS

La clásica frialdad alemana en los diarios del Mundial

Los medios gráficos locales no reflejan lo que sucede en la previa al inicio de la Copa del Mundo con la misma pasión con que lo hacen los argentinos.

Página/12 en Alemania
Por Ariel Greco


A un día del comienzo, el Mundial no es la “noticia” para los principales diarios alemanes. Cuestiones políticas como la discusión que mantiene la canciller Angela Merkel con integrantes de la oposición por la reforma del sistema de salud o el moderado optimismo por los supuestos avances en la solución del conflicto atómico en Irán predominan sobre las molestias que sufre la estrella local Michael Ballack que lo obligaron a retirarse en la última práctica previa al debut ante Costa Rica y le harán perder el debut. Si bien existe un despliegue importante sobre el Mundial en las páginas interiores, apenas algún recuadro o una foto epígrafe domina la escena en las tapas de los medios, que focalizan su preocupación en la lesión de Ballack y se preguntan cómo responderá el arquero Jens Lehmann a la presión de tener que suplantar a Oliver Kahn, la figura alemana en el subcampeonato de Japón y Corea.

Para el Frankfurt Allgemeine, un matutino de formato sábana similar a La Nación, la Copa del Mundo merece el único título “Todavía un día” en la tapa, pese a que abre su sección deportiva con una foto gigante de Lehmann, casi como implorando, en la que el diario se pregunta si podrá transformarse de “suplente a titán”, apodo que mereció Kahn tras su labor en el Mundial anterior. “No tengo por qué tener miedo”, responde el arquero del Arsenal. El Rundschau de Frankfort también elige a Lehmann como figura para abrir su sección deportiva e ilustra su portada con una foto del arquero. “Sostiene el cero” titula el diario, en un juego de números por el uno de su condición de actual titular y del dos que tenía cuando era suplente de Kahn. En el Süddeutsche Zeitung, uno de los periódicos más tradicionales, el “tema” es Ballack.

“Quiero recuperar el orgullo”, asegura Franz Beckenbauer, campeón del mundo como jugador, como técnico y presidente del Comité Organizador, en una entrevista al Allgemeine, que ni siquiera tiene un titular en tapa. Como tampoco ocurre con una nota a Paul Breitner, otro ex campeón en 1974, en la que el ex lateral izquierdo afirma que “Blatter no tiene ni idea” por sus manejos como presidente de la FIFA. Para el Nürnberger Nachrichten, la única referencia al Mundial en su portada tiene que ver con la llegada del vicepresidente iraní a Nuremberg para presenciar el encuentro entre su selección y México del próximo domingo y a las protestas que generará esa visita. “Manifestaciones contra Irán”, titula el matutino regional, que informa sobre una movilización en contra del arribo de Mohammed Aliabadi por las declaraciones contra la comunidad judía del presidente Mahmud Ahmadinedschad.

A un día del Mundial, un tema que aún preocupa es la seguridad. En el Nürnberger Nachrichten, la presencia de los hooligans ingleses es motivo de alarma. “A los hinchas violentos le mostraremos la tarjeta roja”, afirma el jefe de la policía regional, Gerhard Hauptmann. De acuerdo con el informe, 250 mil policías se dispondrán en todo el territorio alemán para velar por la seguridad. La preocupación en Nuremberg pasa por el encuentro del jueves 15 entre Inglaterra y Trinidad y Tobago. Pero también son motivo de temor los hinchas polacos. El Süddeutsche Zeitung presenta un extenso artículo en el que muestra los antecedentes violentos de los simpatizantes del Legia Varsovia, con una impresionante foto de todos los hinchas caminando por una avenida rodeados por policías. La histórica rivalidad entre alemanes y polacos no pasa inadvertida, teniendo en cuenta que se cruzarán el 14 en Dortmund.

Más allá de los temas de coyuntura, está clara la diferencia de los tiempos que maneja la prensa alemana respecto de la argentina. En los últimos días, para meterse en clima mundialista, han aparecido en casi todos los periódicos informes sobre las listas de convocados, las subsedes, las características de los estadios, las figuras de cada equipo y cuestiones similares, algo que la ansiedad de los argentinos llevó publicarlas un minuto después.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.