El acuerdo en el precio de la garrafa de gas se prorrogó hasta fin de año. El valor oficial va desde 15 a 25 pesos según el contenido del envase. La medida busca preservar el poder adquisitivo de los consumidores de este producto, que son los segmentos más desprotegidos de la población sin acceso a la red de gas natural. El esquema de precios se monta sobre un sistema de subsidios a los actores de la cadena, financiado con el incremento de tarifas a los consumidores de gas por red, entre otras partidas afectadas. Asociaciones de consumidores indican que los precios se respetan en mayor medida. Sin embargo, otros analistas opinan lo contrario y resaltan los abusos que sufren los consumidores.
Los precios oficiales acordados son los siguientes: el de la garrafa de 10 kilogramos es 15 pesos en comercios y estaciones de servicio y 16 pesos en municipios. La de 12 kilos cuesta 18 en comercios y 20 en los municipios, y las de 15 kg tienen un precio de 22,50 en comercios y estaciones de servicio y 25 pesos en municipios. Estos precios habían sido convenidos el 19 de septiembre de 2009 y ahora se congelan hasta el 31 de diciembre del corriente.
Según indicaron a este diario desde la Asociación de Consumidores y Usuarios de Argentina (Adecua), “el acuerdo tiene un buen grado de cumplimiento”. “En 2009, en general los convenios se respetaron y en los casos en que se vendían más caras, el incremento en el precio rondó el 20 por ciento”, remarcó Osvaldo Riopedre, director ejecutivo de la entidad. Agregó que el mecanismo se mejoró respecto de años anteriores, cuando había bocas de compra especiales para adquirir la garrafa subsidiada. Ahora cualquier minorista debe venderla a los precios oficiales. El porcentaje de hogares que utiliza la garrafa aumenta enormemente en provincias como Misiones, Corrientes o Formosa.
Por ello, otros especialistas advierten que el cumplimiento es muy dispar según dónde se realice el relevamiento y en cambio resaltan los distintos abusos que sufren los consumidores de gas por garrafa, que en general deben soportar precios cuatro veces más altos que aquellos que poseen gas por red. En este sentido, la resolución de Energía creó una comisión especial de seguimiento para que releve que los precios acordados lleguen efectivamente a los consumidores.
Para que las garrafas se vendan a los precios pactados se distribuyen fondos entre las empresas dedicadas a la producción, fraccionamiento, distribución y comercialización del gas licuado de petróleo (GLP). Una parte de estos recursos proviene del subsidio que antes se dirigía a los usuarios de gas natural por redes, redireccionamiento que implicó un alza en la tarifa para estos últimos. El convenio fue firmado por el secretario de Energía, Daniel Cameron, y por los referentes de empresas productoras y fraccionadoras de GLP. A la vez, fue rubricado por diversas cámaras empresarias del sector, por la Federación Argentina de Municipios (FAM) y la estatal Enarsa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.