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Economía|Martes, 31 de agosto de 2010
Por el vaciamiento de Aerolíneas Argentinas

Antonio Mata declaró en Tribunales

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El empresario español Antonio Mata declaró ayer durante cuatro horas ante la Justicia, acusado de fraude al Estado argentino en el marco del vaciamiento de Aerolíneas Argentinas, empresa que lideraba antes de la reestatización que se produjo en 2008. La causa se reabrió luego de que la Cámara de Casación Penal revocara un fallo de la Cámara de Apelaciones, que había declarado la prescripción.

En la causa se investiga a Mata por la supuesta inclusión, en el balance de 2001 de Aerolíneas Argentinas, de una afirmación falsa donde se asentó una capitalización de 1238 millones de pesos. Otra maniobra denunciada se refiere a la entrega de 758 millones de dólares que supuestamente había realizado la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales del gobierno español (SEPI), destinada a cancelar pasivos de la aerolínea de bandera, hecho que nunca ocurrió. El caso había sido trabado por la Cámara de Apelaciones, pero luego se reflotó en Casación, que lo devolvió al juez de primera instancia.

En una larga audiencia y acusado de “defraudación contra la administración pública”, Mata declaró ante el juez en lo criminal porteño Alberto Baños. Se justificó en que las autoridades de su país supuestamente monitorearon la operación cuestionada por la Justicia local, manifestando que no realizó nada que no le hubiera ordenado el gobierno ibérico, según se supo a la salida de Tribunales. En la causa también está citado a indagatoria, entre muchos otros, Gerardo Díaz Ferrán, titular de la principal cámara fabril española.

Antonio Mata era titular de Aerolíneas Argentinas y de la empresa Air Comet (perteneciente al Grupo Marsans), que a su vez era responsable del gerenciamiento de la línea de bandera. Por otro lado, se desempeñaba como presidente de Interinvest (subsidiaria de Air Comet), dueña del 93 por ciento de aerolínea. Para la fiscalía, se trataba de “cargos que resultaban incompatibles y se perjudicaban los intereses de la línea aérea argentina”. Más recientemente, el español quedó involucrado en el vaciamiento del diario Crítica, también de su propiedad.

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