El Banco Central compró otros cien millones de dólares para mantener sin cambios, en 4,31 pesos para la venta, el valor de la divisa. La entidad monetaria lleva adquiridos 2105 millones en lo que va del mes, lo que marca un record, ya que superó los 2012 millones comprados en junio de 2007. Diversos son los factores que explican ese desempeño. El reacomodamiento del mercado luego de la corrida cambiaria, la mayor liquidación de divisas provenientes de las exportaciones del sector minero y petrolero, la repatriación de capitales de las aseguradoras y la mayor demanda de pesos de parte de empresas para pagar aguinaldos y de trabajadores para consumir en las Fiestas son algunos de esos motivos.
Por otro lado, el MerVal ayer perdió 0,4 por ciento y la Bolsa de Comercio, según el Instituto Argentino de Mercado de Capitales, es la plaza bursátil con peor desempeño del mundo en 2011. El MerVal negoció ayer 58 millones de pesos en acciones, con bajas destacadas para Grupo Financiero Galicia (3,5 por ciento) y Petrobras Brasil (0,5) y ganancia para Molinos (4,5 por ciento). El índice acumula una baja de 4,1 por ciento en el mes y de 30,3 por ciento en el año. Esa pérdida es la segunda en importancia desde 2001, detrás de la de 2008.
En el mercado de bonos, el Descuento en pesos subió 4,3 por ciento, el Par en dólares con legislación argentina cedió 0,3 y el Boden 2015 ganó 1,1 por ciento. En tanto, el Cupón PBI en pesos mejoró 4 por ciento y en dólares con ley de Nueva York lo hizo en 3,4 por ciento. En Wall Street el Dow Jones cerró sin cambios, mientras que el tecnológico Nasdaq avanzó 0,3 por ciento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.