La Comisión de Renegociación de los contratos de servicios públicos privatizados recibirá hoy a directivos de las empresas de transporte y distribución de electricidad. Del encuentro surgiría un cronograma de reuniones para definir nuevas condiciones de inversión, metas de calidad y de tarifas para el sector.
Tal como sucedió el miércoles pasado con las firmas distribuidoras y transportadoras de gas, la reunión, que tendrá lugar a las 15 en el Palacio de Hacienda, será encabezada por Gustavo Simeonoff, miembro de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos, y Daniel Cameron, secretario de Energía. También participarán Eduardo Pérez, representante del Ministerio de Economía, y Carlos Lisandro Salas, de Planificación.
Según las versiones que circularon en los últimos días, el Ministerio de Planificación, que comanda Julio De Vido, tendría en estudio un proyecto de decreto por el cual el Gobierno autorizaría un primer aumento del precio de gas al nivel de la compañías productoras, hacia febrero próximo. Sin embargo, la cuestión no se trató en el encuentro de la semana pasada.
En la reunión de hoy con las eléctricas no estará presente ningún directivo de las empresas generadoras. Las empresas le reclaman al Gobierno una deuda que rondaría los 400 millones de pesos, acumulada a través de Cammesa (la operadora del mercado mayorista eléctrico).
De Vido aseguró la semana pasada que ninguna de las negociaciones que se llevarán a cabo durante estos días contempla el tema tarifario. De hecho, el Gobierno tiene tiempo hasta fines de 2004 para renegociar los contratos de los servicios públicos privatizados. No obstante, todo parece indicar que antes de diciembre próximo, Planificación junto con el Ministerio de Economía buscarían definir una serie de aumentos tarifarios para los sectores de luz y gas, que serían tomados “a cuenta” de la renegociación.
En el ala política del Gobierno desmienten esta idea. Pero el propio Lavagna hizo pública esta estrategia un mes atrás, durante una conferencia con empresarios.