Fue detenido por presunta evasión Héctor R. García
“Esto demuestra que no sólo fiscalizamos a los más pequeños”, señaló Alberto Abad, titular de la AFIP. La detención del dueño de Crónica se suma a la ya aplicada a otros tres directivos.
Alberto Abad, titular de la AFIP. Contra los grandes, también.
El titular de la AFIP, Alberto Abad, informó ayer sobre la detención del empresario periodístico Héctor Ricardo García, cuya captura había sido ordenada el viernes último por el juez penal económico Jorge Brugo, en una causa por presunta evasión fiscal. Otros dos altos directivos de Editorial Sarmiento, de la cual García es titular, habían sido detenidos en relación con la misma causa dos semanas atrás, mientras que ayer quedó preso también Santiago Godoy, cuñado del empresario. Después de declarar durante cuatro horas, el responsable del diario Crónica y de Crónica TV quedó alojado, ayer por la tarde, en la sede de la Policía Montada, donde deberá aguardar una definición sobre su situación procesal.
Junto a la directora del área penal tributaria, Fabiana Gómez, Abad explicó que la causa original estaba iniciada contra las empresas Ropic y Servinsa, hace aproximadamente dos años, como denuncia por evasión. El organismo fiscalizador había detectado “importantes movimientos bancarios no declarados” por ambas empresas.
En ambos casos, se comprobó luego, sólo prestaban servicios para Editorial Sarmiento, una en tareas de limpieza y la otra en distribución de revistas. “Habían sido creadas al poco tiempo que a la Editorial Sarmiento le fueron interdictadas (inmovilizadas) las cuentas bancarias” en relación con la causa comercial por quiebra, describieron los funcionarios en la conferencia de prensa. El fin real de su creación habría sido posibilitar el movimiento de fondos del grupo.
Quienes estaban al frente de estas empresas, según señaló Abad, dijeron que figuraban como tales “a pedido” de las autoridades de Editorial Sarmiento. Con su declaración, los imputados en primera instancia dejaron involucrados a los directivos Juárez, Flexser, Agueja (detenidos desde hace dos semanas) y el propio García. Ante el juzgado penal de Brugo, la AFIP demandó una deuda fiscal de 16 millones de pesos, obteniendo que el magistrado trabara embargo contra los imputados por 14 millones.
Abad también se refirió a la apelación presentada por la AFIP contra el fallo de primera instancia que favoreció a Eduardo Eurnekian, denunciado por presunta evasión fiscal sobre fondos obtenidos en la venta de Cablevisión y luego girados al exterior como donaciones. “Nos sorprendió que (la defensa del empresario) plantee que no hay hecho imponible”, refirió el titular de la AFIP. El reclamo fiscal alcanza a 14 millones de pesos y el funcionario precisó que se recurrirá en apelación ante el Tribunal de Casación y la Corte Suprema.
“Con este accionar estamos terminando con esa falsa imagen de que la AFIP sólo avanza contra contribuyentes pequeños”, destacó Abad. Fabiana Gómez, en tanto, informó sobre otras dos causas en trámite que han derivado en otras detenciones. Una, contra la empresa distribuidora de combustible Petrol SA, que adquiría solventes en refinería bajo el régimen de “exento”, declarando que le asignaba un uso industrial. Sin embargo, se comprobó que “lo utilizada para estirar las naftas”, lo que en la jerga de comercio de combustibles se conoce como “hacer sopa”. En este caso, hay dos empresarios imputados, uno de ellos con una condena a prisión de 5 años y 3 meses.
La otra causa con “novedades” es la que pesa sobre Investigaciones Duque, una empresa de seguridad en la que se comprobó que omitía facturación y realizaba transferencias fraudulentas de fondos. Ahora, los involucrados pidieron el trámite de “juicio abreviado”, lo que implica el reconocimiento de su culpabilidad.