Los porteños que están en deuda con el fisco tienen ahora una nueva oportunidad para ponerse al día. No se trata de una moratoria, ya que no hay previstas quitas para las obligaciones vencidas, pero sí de un plan de facilidades, para pagar las moras hasta en 60 cuotas mensuales.
El plan comenzó ayer y abarca a todos los deudores de impuestos de Alumbrado, Barrido y Limpieza; Patentes, Publicidad en la Vía Pública e Ingresos Brutos. El trámite puede realizarse en los Centros de Gestión y Participación de la Ciudad y en la Dirección General de Rentas, en Suipacha y Viamonte, de 9.30 a 15.30. Pero los deudores de Ingresos Brutos tendrán que esperar no menos de quince días para presentarse.
Para las deudas menores a los 50.000 pesos, en ABL y Patentes, la cuota mínima es de 30 pesos. Para las de Ingresos Brutos que tengan una deuda menor a esa suma, la cuota mínima será de 100 pesos.
El plan ofrece la posibilidad de financiar las obligaciones adeudadas hasta en 60 cuotas mensuales, con un interés mensual de financiación del 1 por ciento sobre el saldo total del acogimiento. En el plan se pueden incluir obligaciones, cuyo vencimiento se hubiera producido con anterioridad al 1º de enero de este año. Si las deudas son de este año, deben haber pasado por lo menos, 90 días de sus vencimientos para que puedan entrar en el plan.
El beneficio comprende incluso a aquellos que se encuentran intimados o en proceso judicial. El plan está dirigido especialmente a los que contrajeron deudas a partir de junio de 2003, ya que la mayoría de los que tienen deudas anteriores, aprovecharon un anterior plan de facilidades y ya están regularizando su situación.
En el anterior plan –mal llamado moratoria– que se llevó a cabo entre el 1º de octubre de 2002 y el 31 de mayo del año pasado, hubo 390.000 inscriptos. En ese esquema se eliminaron las multas por mora, algo que no ocurre en el actual.