Ayer fue una jornada de records en la city. Por un lado las acciones, que en la plaza local tocaron nuevos máximos históricos y, por el otro, el euro, que sigue quebrando barreras frente al dólar: ya llegó a 1,36 dólar por euro. El impulso de los papeles empresarios volvió a estar ligado con el canje de la deuda. El índice MerVal llegó a su máximo de 1356,6 puntos, que marcó una suba de 2,6 por ciento respecto del cierre anterior. En lo que va del mes, el indicador mostró una recuperación del 11,8 por ciento. En el recinto de operaciones se negociaron 79 millones de pesos, lo que indica una importante exposición de los inversores institucionales. En la city también remarcaron que se nota el ingreso de capitales extranjeros. Sobre 59 cotizantes que terminaron positivas, los papeles que más se destacaron fueron Molinos (+6,7%) y Acindar (6,2%).
La otra marca de la jornada la dio el dólar. Si bien terminó en 2,97 pesos, en línea con el cierre anterior, el Banco Central tuvo que comprar 70 millones de dólares para evitar una caída del tipo de cambio. Con esta intervención, el BCRA lleva adquiridos 1090 millones durante diciembre.
En relación con el dólar, la otra novedad fue que volvió a quebrar el record respecto del euro en los principales mercados internacionales. Ayer, la moneda europea cerró en el máximo de 1,36 dólar. En las principales casas de cambio de la city, cada euro se consiguió a 4,03 pesos. La escalada de la moneda de la Unión Europea provoca entusiasmo entre los pequeños inversores, que ahora tienen en cuenta a esa divisa para sus ahorros. Los expertos creen que, más allá de los altibajos del día a día, el euro seguirá fortaleciéndose frente al billete verde. La razón de fondo es que Estados Unidos tiene un fuerte déficit comercial y fiscal. Si bien los europeos pierden competitividad ante el fortalecimiento de su moneda, también aprecian un signo positivo: el debilitamiento del crudo.