Roberto Lavagna sigue meditando los nombres de sus colaboradores, algunos de los cuales al menos se anunciarían en el día de hoy. Ayer, tras la reunión que mantuvo con los embajadores en Buenos Aires del Grupo de los 8 (países industrializados), dedicó la tarde a conversar con algunos candidatos a acompañarlo desde distintas secretarías y a delinear la distribución de funciones, mientras mantenía un oído atento a la evolución del mercado cambiario. Martín Redrado, propuesto por Carlos Ruckauf, es candidato a viceministro, aunque no faltaron llamados a España para ofrecerle el mismo cargo a Alberto Enrique Devoto, actual vicepresidente del Ente Nacional Regulador Eléctrico, en gira por ese país.
El flamante ministro buscó tranquilizar a los representantes de las naciones más fuertes del planeta (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Italia, Rusia y el Reino Unido) acerca de que Argentina no abandonará las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Del encuentro también participaron los embajadores de los cinco países miembro del Mercosur “ampliado” (como una ratificación del alineamiento argentino en ese bloque), además de representantes de México y España, con los cuales el país mantiene estrechos lazos comerciales y diplomáticos. “Fundamentalmente, todos quisieron saber si Argentina va a seguir la negociación con el Fondo Monetario. Lavagna ha manifestado que sí”, señaló Ruckauf al término de la reunión. El propio canciller había señalado que su actual secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado, podría sumarse al equipo de Lavagna como número dos del ministro, pero desde el Palacio de Hacienda rechazaron esa posibilidad. En cambio, trascendió que el economista Alberto Devoto, actualmente de gira por Barcelona, habría sido tentado para integrarse como viceministro, después de que el empresario frutícola Luis García rechazara la propuesta de Lavagna hecha en el último fin de semana.
Alieto Guadagni sería confirmado en Energía, Alberto Abad en la AFIP y Juan Carlos Pezoa en Relación con las Provincias. El diputado Alberto Coto, que en los últimos días ofició de portavoz de Lavagna, podría hacerse cargo de Relaciones Institucionales.