Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Jueves, 18 de agosto de 2005
EL ORGANISMO DEBERA PAGARLE UN MILLON DE PESOS

Piñeyro le ganó la pulseada a la AFIP

La AFIP deberá pagarle un millón de pesos al representante de modelos Ricardo Piñeyro, luego de que éste le ganara un juicio al organismo recaudador que lo había multado en forma injustificada por una presunta evasión previsional. Así lo determinó un fallo de la Sala X de la Cámara laboral, que determinó que las modelos publicitarias no tienen relación de dependencia con sus representantes, quienes no deben abonar los aportes previsionales ya que los mismos están a cargo de la empresa que las contrata.
Los hechos juzgados ocurrieron en el 2000, cuando la AFIP le impuso a Piñeyro una multa de 3 millones de pesos por no efectuar los aportes previsionales de las modelos Julieta Prandi y Pamela David, entre otras. Como respuesta, el representante entabló una demanda reclamando la ilegitimidad de la multa argumentando que las modelos no tenían relación de dependencia con él, sino que la agencia sólo actuaba como intermediaria y, por ende, los aportes debían hacerlos quienes las contrataban.
Así lo entendieron los camaristas Héctor Scotti y Gregorio Corach quienes afirmaron que las modelos “no tienen vínculo de trabajo dependiente que torne procedente la exigencia de pago de la deuda previsional” que la AFIP pretendía, y por la cual multó a Piñeyro.
Los camaristas sostuvieron, además, que no correspondía la pretensión de la AFIP de cobrarle al apoderado de las modelos la suma de 3.129.070,26 pesos por esa supuesta evasión previsional, por lo que el organismo recaudador deberá hacerse cargo de los gastos que le ocasionó. Entre esos gastos estarían las pericias encomendadas por los abogados de Piñeyro, los honorarios profesionales y las costas del proceso, que ahora deberá resarcir la AFIP mediante el pago de un millón de pesos.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.