Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Viernes, 21 de abril de 2006
IMPULSO A LA BAJA POR LIQUIDACION DE EXPORTADORES

El dólar cedió un centavo

En medio de la fuerte liquidación de divisas de los exportadores, el dólar descendió otro escalón. Cerró en las casas de cambio a 3,05 pesos para la compra y 3,08 pesos para la venta, un centavo menos que en la jornada anterior. Durante la semana ya perdió dos centavos. Los 74,2 millones de dólares adquiridos por el Banco Central sólo lograron amortiguar la tendencia bajista.

El Banco Central viene realizando fuertes intervenciones en el mercado cambiario. En lo que va de la semana, ya compró 320,7 millones de dólares. Monto que se extiende a 661 millones en el balance de las tres primeras semanas del mes. A estas sumas hay que añadirles otros 44,5 millones de euros que este mes ya se compraron.

La tendencia bajista del tipo de cambio se debe a que se inició la liquidación de la cosecha gruesa. Esta ola de fuertes liquidaciones de dólares continuará hasta fines de abril, como ocurre todos los años. La adquisición de divisas le permite a la autoridad monetaria seguir juntando billetes verdes. Las reservas ya se encuentran en 21.943 millones de dólares. Desde que se pagó la deuda con el Fondo Monetario, el Central ya recompuso sus reservas en 3368 millones de dólares.

En la city creen que la cotización del dólar caerá algunos escalones más en los próximos dos meses, hasta que finalice la liquidación de la cosecha gruesa. El consenso entre los financistas es que la paridad caería entre tres y seis centavos más. Pero que el Gobierno hará trepar el tipo de cambio apenas finalice la época de estacionalidad.

A diferencia de otras temporadas, donde la presión bajista fue muy grande, esta vez se espera algo distinto: la suba de las tasas de interés en los Estados Unidos no hace más que moderar el ingreso de dólares financieros a los mercados emergentes, como el argentino.

Algunos operadores consultados por este diario comentaron que el dólar podría caer otro centavo esta tarde. Esa percepción obedece a que en el mercado mayorista, el dólar cerró ayer a 3,06 pesos, dos centavos más abajo que el minorista.

En este contexto, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires reflejó una caída del 0,9 por ciento, fundamentalmente por la baja verificada por Tenaris, la principal acción en cuanto al monto que opera diariamente. El índice MerVal se ubicó en 1896 puntos.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.