Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Martes, 9 de enero de 2007
RESERVAS EN 32.366 MILLONES Y NOTAS A TRES AÑOS

Banco Central hiperactivo

El mercado bursátil tuvo una reacción en los últimos minutos de operaciones y terminó en signo positivo. Las acciones registraron un alza promedio de 0,3 por ciento, mientras que los bonos lo hicieron en un 0,6 por ciento. En medio de las dudas que se generaron en los mercados internacionales, el Banco Central aprovechó para impulsar el dólar con una compra de 72 millones. La cotización cerró en 3,10 pesos para la venta, un centavo por encima del último viernes. Las reservas ya se encuentran en 32.366 millones de dólares. Las cerealeras están liquidando divisas a razón de 70 millones de dólares diarios.

Las turbulencias en los mercados internacionales aparecieron ante el temor de los operadores de que, en lugar de bajar la tasa, la Reserva Federal (banca central estadounidense) reanude los ajustes alcistas. En la actualidad, la tasa de corto plazo se encuentra en el 5,25 por ciento y, hasta ahora, los inversores apostaban a que la Fed disminuiría un escalón en los próximos meses. El cambio en las perspectivas se debe a que la economía estadounidense está dando muestras de cierta fortaleza, lo que podría derivar en presiones inflacionarias.

Ayer, algunos operadores de la city destacaban que la mejora de los papeles accionarios, después de tres caídas consecutivas, significaba que el mercado se había tranquilizado, de la mano de Wall Street, que también registró un leve ascenso, del 0,2 por ciento tanto en el índice Dow Jones como en el Nasdaq. El signo positivo en el recinto de 25 de Mayo y Sarmiento se explicó, en gran medida, por la suba del 4,2 por ciento que mostró la acción del grupo del sector eléctrico Pampa Holding. Se negociaron 45 millones de pesos, la mitad que en las últimas sesiones.

En este contexto de mayor incertidumbre financiera, el Banco Central licitará esta tarde Letras (Lebac) y Notas (Nobac). Será la primera vez que lance una emisión de Nobac a tres años de plazo. Para afrontar vencimientos por 327 millones de pesos habrá una emisión de 260 millones de Lebac y 90 millones en Nobac. En la city especulaban que el rendimiento de esos bonos rondará el 12 por ciento anual en pesos. Mediante este mecanismo, el BC esteriliza los pesos emitidos para comprar billetes verdes. El estiramiento de los plazos es considerado relevante en la autoridad monetaria, ya que alivia el perfil de vencimientos de sus pasivos, cuyo stock se agranda semana a semana.

En el Central señalaron que el lanzamiento de las flamantes Nobac no debería impactar en el mercado cambiario. Algunos corredores financieros eran menos optimistas: alegaban que hoy habrá varios bancos liquidando divisas para pasarse a las más tentadoras Nobac. En la city apuestan a que las Notas de dos y tres años de plazo serán las inversiones preferidas por los grandes inversores.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.