Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Sábado, 13 de enero de 2007
BAJA EL COSTO DE LA PRODUCCION DE POLLOS Y CERDOS

El mérito no es del chancho

El Centro de Empresas Procesadoras Avícolas manifestó su apoyo al subsidio que el Gobierno otorgará a los productores de alimentos básicos de la canasta alimentaria y se comprometió a bajar los precios del pollo en cuanto se implemente la medida. También la Asociación Argentina de Productores de Porcinos se mostró conforme con la decisión, a la que consideró una “medida acertada”, coincidiendo en que la baja en los costos se reflejará en los mostradores. “Estamos de acuerdo, es una medida acertada que marca una decisión política de darles valor agregado a los commodities para generar mano de obra”, aseguró el presidente de esta última entidad, Juan Uccelli.

Roberto Domenech, titular de la cámara de procesadores avícolas, señaló que “el subsidio es muy positivo, muy favorable porque el maíz y la soja subieron mucho en el último tiempo y nosotros teníamos un acuerdo que además nos impedía aumentar los precios”. Según el dirigente empresario, “Moreno (Guillermo, secretario de Comercio Interior) nos pidió que le diéramos tiempo para modificar el valor de estos dos insumos; nosotros dimos el tiempo que podíamos, pero ahora se vencía el acuerdo y le dijimos que no teníamos otra alternativa que ajustar el precio”. Sin embargo, “ahora las cosas cambiaron” y en cuanto esto se implemente “inmediatamente se van a dar las correcciones a la baja”, estimó Domenech.

El sector prevé un aumento de 100.000 toneladas de producción de pollo para el año 2007, con lo que se alcanzarán 1.350.000 toneladas y el consumo volverá a ser record, ya que superará los 30 kilos por habitante y por año.

“Estábamos necesitando el apoyo del Gobierno y esto repercutirá directamente en los costos de producción”, indicó el titular de la asociación de productores porcinos. Uccelli señaló que desde marzo del año pasado, cuando se firmó el acuerdo de precios con el Gobierno, el precio que reciben los productores bajó un 20 por ciento. “Lamentablemente, esa baja no se observa en las góndolas, pero ahora estamos convencidos de que esa baja tendrá que notarse sí o sí ”, agregó. El dirigente aseveró que el maíz que se utiliza en la alimentación del cerdo representa el 35 por ciento del costo de producción.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.