Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Viernes, 8 de febrero de 2008
PARA EL INDEC, UNA FAMILIA CON 967 PESOS NO ES POBRE

Línea de pobreza e indigencia

El costo de la Canasta Básica Total creció durante enero 1,2 por ciento. De esta manera, una familia integrada por dos mayores y dos chicos menores requirió en ese mes 967 pesos para no caer por debajo de la línea de pobreza. En tanto, la Canasta Básica de Alimentos subió durante el mismo período el 0,7 por ciento. Así, la misma familia tipo requirió 445 pesos para no caer en la indigencia. Estos porcentajes se desprenden del promedio de la CBT y de la CBA, que determinan las líneas de pobreza y de indigencia, elaborados por el Indec.

Si la familia tipo es conformada por dos mayores y dos hijos menores, se necesitaron 484,55 pesos para no caer en la indigencia y 1051,7 pesos para no caer por debajo de la línea de pobreza.

En diciembre de 2007, la familia con dos chicos necesitó 955,12 pesos para superar la pobreza y 442,18 para no caer en la indigencia. La Canasta Básica Alimentaria es la que mide la indigencia y está compuesta por componentes esenciales de alimentación y la Canasta Básica Total incluye una nómina de servicios primarios.

Los últimos datos oficiales sobre pobreza e indigencia son de septiembre de 2007. Según el Indec, durante el primer semestre del año pasado había 1.192.500 hogares por debajo de la línea de pobreza, es decir, 5.595.000 personas pobres. De ese conjunto, los hogares bajo la línea de indigencia llegaban a los 417.000, es decir casi dos millones de personas. En porcentajes, esto equivale a que en septiembre del año pasado, el 10,6 por ciento de los hogares era pobre, mientras que el 8,2 por ciento de la población estaba por debajo de la línea de indigencia y el 15,2 por ciento, por debajo de la línea de pobreza.

En otro orden de cosas, el gobierno nacional y las empresas de artículos de librería acordaron ayer la instrumentación de una “canasta escolar”, con 50 productos de uso masivo (cuadernos, biromes, lapiceras, gomas de borrar), que se venderán a los mismos precios vigentes a marzo del año pasado. A cambio, Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, autorizó a los empresarios a aumentar los precios de aquellos útiles que no sean considerados críticos ni estén dentro de la canasta escolar. El aumento sería del 8 por ciento. A su vez, Moreno mantendrá el martes próximo una reunión con los representantes de las escuelas privadas, con el objetivo de lograr que las cuotas del ciclo lectivo 2008 sean iguales a las del año pasado.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.