Con el precio del litro de leche en sachet en 1,55 pesos y el pollo que “difícilmente se consiga por debajo de los cinco pesos” el kilogramo, según denuncian las entidades de consumidores, algunos de los principales rubros de la canasta familiar parecen burlarse de los acuerdos alcanzados y la suba en las retenciones aplicadas por el Gobierno sobre algunos productos alimenticios para contener nuevas alzas. Sin embargo, Roberto Lavagna intentó ayer defender esas medidas al asegurar que “tuvieron efecto en el marco de lo esperado”.
En la misma conferencia de prensa en la que anunció el envío del proyecto de reforma a la Ley de Defensa de la Competencia (ver aparte), el ministro remarcó que las medidas aplicadas evitaron nuevas subas de los lácteos. “Se hizo un acuerdo por 48 centavos el litro de leche al productor, que en algún momento llegó a 53 centavos y empezó a haber operaciones que llegaban a 60; allí fue cuando se tomó la decisión de subir la retención a la exportación” de leche fluida y quesos, explicó el titular del Palacio de Hacienda. Lavagna aseguró que, tras la suba de las retenciones, el precio de la leche pagado al productor “quedó en el orden de los 52 a 53 centavos, y se evitó que llegara a 60”.
Eso demuestra, afirmó, que “la medida ha tenido el efecto en el marco de lo esperado”, y agregó que ese objetivo se dio junto con el propósito de “no afectar al productor, a quien hay que darle una señal de mediano plazo: hay que producir más, porque los mercados internacionales están espectacularmente activos respecto de estos productos y porque el consumo interno, cosa que también es muy buena, se sigue recuperando, de manera tal que la solución de mediano plazo es aumentar la oferta”.
La presidenta de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios, Sandra González, replicó denunciando que hubo fuertes aumentos en los lácteos a pesar de las garantías de estabilidad del Gobierno. “Dijeron que los precios iban a mantenerse estables y eso no pasó”, indicó la titular de Adecua. “Un litro de leche común, que salía 1,40 pesos, hoy está en 1,55; los quesos tienen aumentos semanales y encontrar el pollo a 4 pesos, como establece el acuerdo del Gobierno con la industria, es misión imposible”, sintetizó la dirigente de los usuarios. Pedro Busetti, presidente de Deuco, señaló en tanto que “es probable que haya un aumento en el precio la leche” en estos días, consecuencia del mayor precio que se le está pagando a los tamberos.