El Frente Amplio (FA) le puso los puntos al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. Este fin de semana, el mandatario salió a respaldar la fórmula electoral compuesta por el ministro de Economía, Danilo Astori, y el ex guerrillero José Mujica, pero la mayoría de la coalición oficialista rechazó que interfiriera en la elección de los candidatos. “Es una opinión más, pero el congreso (del FA) es el que decide. Que el presidente disfrute del viaje”, dijo al diario uruguayo El País la senadora del Movimiento por la Participación Popular (MPP) y esposa de Mujica, Lucía Topolansky.
El jefe de Estado uruguayo quedó pedaleando en el aire después de que le diera su apoyo explícito desde Cuba a una de las fórmulas electorales con mayor respaldo. Tan mal cayó su opinión dentro del Frente Amplio que, salvo el Nuevo Espacio y la Alianza Progresista, todas las fuerzas salieron a desautorizarlo.
Desde el MPP, uno de los grupos más importantes del oficialismo, el distanciamiento fue marcado. “Primero está el programa y después ver lo que resuelve el congreso. Si no hay consenso, se verá cómo se resuelve”, dijo el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, en alusión a la posibilidad de ir a internas. La opinión del movimiento de Mujica coincidió con la del Partido Socialista, al que pertenece Vázquez. “No hay fórmula electoral consolidada. Todavía no son tiempos electorales, ni son tiempos de definir si ésa será la fórmula”, señaló la senadora socialista Mónica Zavier.
Por su parte, el diputado Edgardo Ortuño de la Vertiente Artiguista consideró que hay que seguir un orden. “Primero se necesita establecer un acuerdo político sobre los contenidos de la propuesta de gobierno. Recién en ese marco se resolverá la candidatura en el congreso del Frente”, indicó.
El Partido para la Victoria del Pueblo (PVP) se mostró menos contemplativo con el pronunciamiento “antinatural” del presidente. “Este tipo de declaraciones del mandatario confunden y le quitan autonomía al Frente. Es una interferencia excesiva, porque es la fuerza política la que consigue los votos para llegar al gobierno”, señaló el dirigente del PVP, Carlos Coitiño. La Asamblea Uruguay, que dirige Astori, también dejó solo al presidente. “No es tiempo, hay que ver el programa”, dijo el senador Carlos Baraibar.
En cambio, la Alianza Progresista (AP) y Nuevo Espacio defendieron la fórmula impulsada por Vázquez: “(Los mayores logros vienen del gobierno) vienen de la mano de Astori. También es indiscutible el peso popular de Mujica”, apuntó el diputado de AP, Gustavo Guarino.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.