Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Lunes, 26 de abril de 2010
Atacaron a decenas de estudiantes mujeres en Afganistán

Intoxicadas por ir a la escuela

Por Julius Cavendish *

Desde Kabul

Al menos 50 niñas se intoxicaron y muchas de ellas terminaron hospitalizadas en el norte de Afganistán tras un ataque con gas venenoso a una escuela de mujeres en la ciudad de Kunduz. El gobierno de Kabul apuntó que el hecho fue perpetrado por la insurgencia talibán, debido a su fuerte oposición a la educación femenina. El vocero del grupo armado, Zabihullah Mujahid, negó su responsabilidad.

“Aquel que impida a los niños ir a la escuela es un enemigo de Afganistán y de su posibilidad de prosperar”, sentenció ayer un portavoz del presidente Hamid Karzai, tras la noticia del ataque. Más de medio centenar de niñas fueron víctimas de mareos, náuseas, vómitos y hasta desmayos producto de lo que se sospecha fue un atentado con gases nocivos para la salud, informó el funcionario Abdul Razzaq Yaqubi.

Ataques similares a los de ayer fueron cometidos en los últimos años en otras partes del país. “Estaba en la clase cuando un olor parecido a flores llegó a mi nariz. Vi a mis compañeras y a mi profesora caerse y cuando abrí mis ojos estaba en el hospital”, relató una niña de 12 años llamada Sumaila a este diario.

Funcionarios del gobierno afgano rápidamente acusaron a los talibán por el incidente. En los últimos meses, el grupo islamista fue también vinculado a una serie de ataques con ácido perpetrados sobre estudiantes mujeres debido a su férrea oposición a la educación femenina. “Condenamos fuertemente este acto que tuvo como objetivo niñas inocentes”, se defendió ayer el vocero talibán Zabihullah Mujahid.

Algunos defensores de derechos humanos sospechan que la oposición a la educación en las mujeres ya no es exclusivamente una característica talibán.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.