Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Domingo, 11 de mayo de 2003
LLEGO DESDE EL EXILIO UN AYATOLA OPOSITOR A SADDAM, Y A LA OCUPACION NORTEAMERICANA

El día en que Jomeini volvió, pero esta vez a Irak

En 1979 el ayatola Jomeini regresó a Irán desde el exilio en Francia. Eso despertó una revolución intensamente antinorteamericana que derivó en décadas de enfrentamiento. Ayer, un ayatola parecido a Jomeini regresó a Irak, amenazando con repetir la película.

/fotos/20030511/notas/pag27a.jpg
Los seguidores de Mohamad Hakim salieron a las calles a recibirlo, tras 23 años en el exilio.
El ayatola Mohamad Baqer Hakim, el jefe del principal grupo de oposición chiíta iraquí, y exiliado en Irán desde hacía 23 años, llegó ayer a la sureña Basora donde lo esperaban miles de simpatizantes. Su arribo despertó el recuerdo del regreso a Irán del líder de la Revolución Islámica, el ayatola Jomeini. Hakim, opositor a la ocupación militar estadounidense, dijo en su discurso que “deben dejar Irak a los iraquíes” en la tarea de la reconstrucción, un día después que la ONU comenzó a discutir un proyecto de resolución presentado por Estados Unidos sobre el futuro de Irak. Según informó el periódico estadounidense The Washington Post, siete instalaciones nucleares en Irak quedaron destruidas o gravemente dañadas durante los saqueos que se sucedieron a la caída del régimen del presidente Saddam Hussein, con la presunción de que los saqueadores se llevaron algún tipo de documento técnico. También ayer un diario árabe que publica en Londres difundió un nuevo mensaje del desaparecido Hussein que lo habría escrito de puño y letra el siete de mayo.
Líder de la Asamblea Suprema de la Revolución Islámica en Irak (Asrii), férrea opositora a Saddam Hussein durante su gobierno, el ayatola Hakim es uno de los principales jefes religiosos y políticos de la comunidad musulmana chiíta, que representa más del 60 por ciento de la población iraquí. “La reconstrucción de Irak es una tarea que incumbe a los iraquíes”, dijo ayer el religioso ante una multitud reunida en el estadio de Basora. “Queremos un gobierno independiente, elegido por el pueblo”, advirtió a los ocupantes Hakim, dirigente del mayor grupo de la población chiíta. Aunque opuesta a la ocupación militar estadounidense de Irak y a su implicación en la reconstrucción política del país, la Asamblea Suprema que integra el ayatola es parte del “Consejo de los Cinco” grupos políticos que acordaron con Estados Unidos formar la futura autoridad interina. Dicho Consejo está integrado además por el Congreso Nacional Iraquí (CNI) de Ahmed Chalabi, la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) de Jalal Talabani, el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) de Massud Barzani y la Alianza Nacional Iraquí (ENI) de Iyad Allaui.
La caravana de decenas de vehículos que acompañaba a Hakim entró en Irak por Chalamja, un puesto fronterizo situado a diez kilómetros de Basora, la segunda ciudad del país. Miles de partidarios lo recibieron en el lado iraquí de la frontera enarbolando banderas y retratos del ayatola, mientras voceaban lemas en su honor. El líder chiíta fue recibido además por una veintena de religiosos y estaba acompañado por decenas de milicianos de la Brigada Badr –brazo armado del Asrii– vestidos de civil. En el artículo de ayer del diario The Washington Post los investigadores estadounidenses citados explican que hasta el momento no está claro qué desapareció de las siete instalaciones nucleares, aunque el gobierno de George W. Bush teme que se hayan perdido documentos técnicos, equipos y posibles fuentes de radiación. Según el rotativo, sí está probado que los saqueadores pudieron tener acceso a “elementos químicos y archivos científicos que, en las manos equivocadas, pueden acelerar el proceso de fabricación de una bomba nuclear o radiológica”. Entre las instalaciones saqueadas se encuentran el almacén Tuaita y su vecino Centro de Investigación Nuclear de Bagdad, así como la central nuclear de Ash Shayjili, el Nuevo Centro de Diseño Nuclear de Bagdad y la planta nuclear de Tahadi. Todas ellas habían sido inspeccionadas por la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
En un nuevo mensaje atribuido a Saddam Hussein, de seis páginas, el derrocado líder exhorta a sus compatriotas a convertir las mezquitas en centros de resistencia contra la ocupación militar estadounidense de Irak. “Apelo a ustedes, hijos de Irak, a hacer de las mezquitas los centros de resistencia y a hacer triunfar la religión, el Islam y la patria, y a hacer comprender al enemigo, con los hechos, que lo detestan”, publicó ayer el periódico Al Qods Al Arabi. Según este diario que se publica en Londres en lengua árabe, el mensaje está fechado el 7 de mayo y firmado “de puño y letra” por el mismísimo Saddam. El diario ya publicó el 30 de abril un primer mensaje atribuido al líder iraquí, cuya suerte se desconoce.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.