HOY SE REUNIRAN EL PREMIER ISRAELI Y SU HOMOLOGO PALESTINO
Tiempo de largada hacia la “Ruta”
Primero Israel aprobó “con condiciones” el plan de paz; hoy Ariel Sharon se entrevistará con su par palestino, Mahmud Abbas, para tratar la Hoja de Ruta, patrocinada por EE.UU.
Un soldado israelí mira los daños causados por un ataque suicida desde el interior de un ómnibus.
Una atmósfera de buenas intenciones enmarca la reunión de hoy en Jerusalén entre los primeros ministros israelí y palestino, Ariel Sharon y Mahmud Abbas. Ambos dialogarán acerca de dar comienzo a la aplicación de la Hoja de Ruta, el plan de paz para Medio Oriente. Y deberán ponerse de acuerdo sobre las 14 condiciones que impuso Israel cuando aprobó el domingo dar marcha al proyecto pacificador. El punto más controvertido que sobresale es el que concierne a que los palestinos renuncien al derecho de retorno de los refugiados palestinos de las guerras del ‘48 y ‘67. En el medio, el grupo radical palestino Brigadas Al Aqsa, ligado al movimiento Fatah del líder palestino Yasser Arafat, vio con buenos ojos los pasos diplomáticos hacia la ejecución del plan. En tanto, la Casa Blanca informó que el presidente George W. Bush participará en dos cumbres que se celebrarán en Egipto y en Jordania, entre el 3 y el 4 de junio, respectivamente, cuando se entreviste con Sharon y Abbas.
El premier Abbas dijo que durante la reunión de hoy con su par israelí decidirán cuándo comenzará oficialmente la aplicación de la Hoja de Ruta, última iniciativa de paz para resolver el conflicto palestino-israelí. Al inicio de la primera fase de la misma se exige que las partes emitan un comunicado en el que reconocen el derecho de ambos pueblos a un Estado independiente y hacen un llamamiento al cese de la violencia. Se espera que además Abbas, conocido también como Abu Mazen, inste a Sharon a tomar medidas inmediatas sobre el terreno para aliviar la grave situación humanitaria de los palestinos y que Israel exija que la Autoridad Palestina (AP) comience a neutralizar las facciones armadas que luchan contra Israel. Abbas se manifestó a favor de poner término a la violencia antiisraelí, aunque hizo notar que eso no podía ocurrir “de la noche a la mañana”. Este avance se da en la aprobación “con condiciones” del plan de paz por parte del gobierno israelí, que tuvo lugar el domingo. Abbas minimizó las 14 reservas israelíes al plan de paz.
El grupo radical armado palestino Brigadas de los Mártires de Al Aqsa alabó la adopción por parte del gobierno israelí del nuevo plan de paz internacional para la región y pidió que cese la eliminación de sus activistas, afirmó un portavoz del grupo. “Las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa están contentas de que Ariel Sharon y el gobierno de Israel hayan aceptado la Hoja de Ruta, ya que ‘es una buena cosa’”, declaró Abu Mujahid, portavoz de este grupo ligado al movimiento Fatah del dirigente Arafat y de Abbas. La Hoja de Ruta fue redactada por el Cuarteto compuesto por Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y Rusia y prevé la creación de un Estado palestino independiente para el 2005. Por su parte, el líder del Movimiento de la Resistencia Islámica, Hamas, Ahmed Yassin, afirmó que “si se suspende la agresión israelí, entonces se podría considerar un cese del fuego, que duraría sólo algunas semanas”. Yassin afirmó que su agrupación está dispuesta “a poner a prueba” las intenciones de Israel.
A todo esto, la ministra española de Exteriores, Ana Palacio, que estuvo ayer en la Autoridad Palestina, dijo que considera que el gobierno israelí “tiene una percepción de la postura de la Unión Europea (UE) en el conflicto palestino-israelí que no corresponde con la realidad”. Y señaló que en su opinión el pueblo israelí no comparte esa actitud hacia la UE. La canciller española respondía así a una pregunta sobre la oposición de Sharon a la participación de la UE y la ONU en la cumbre que Bush celebrará la próxima semana. Tras reunirse con Abbas, Palacio se entrevistó con Arafat, desoyendo los llamados de Israel y de EE.UU. para aislar al líder palestino.