Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Martes, 16 de junio de 2015
Jeb Bush anunció su candidatura republicana

Otro Bush en carrera

Cuando fue gobernador de Florida fue contrario al aborto y al matrimonio igualitario y favorable a la pena de muerte y las armas. Hoy promete crecimiento y reforma migratoria.

/fotos/20150616/notas/na24fo01.jpg
Desde Miami, Jeb Bush prometió reformar la inmigración.

Jeb Bush, ex gobernador del estado de Florida, hijo y hermano de ex presidentes, anunció su candidatura para participar en las primarias republicanas. Desde su feudo en Miami, el político conservador prometió crecimiento económico y una reforma migratoria. “Me presentaré para ganar”, dijo Jeb ante sus seguidores, asegurando que encabezará un crecimiento del 4 por ciento en la economía y creará 19 millones de nuevos puestos de trabajo.

“El próximo presidente de Estados Unidos aprobará una reforma migratoria significativa de modo que esto se resuelva y no mediante una orden ejecutiva”, afirmó en referencia a los intentos fallidos de Barack Obama por lograr que el Congreso apruebe la reforma –a la que se oponen los republicanos– y su táctica de recurrir a órdenes ejecutivas para detener muchas políticas de deportación. Bush habló brevemente en español durante su discurso de 30 minutos.

Asociado a la fallida presidencia de su hermano George W. y a las elites del partido, Jeb tiene por delante la tarea de ganarles a diez competidores republicanos en su camino hacia la Casa Blanca. Su deseo, afirmó, es convertir a Estados Unidos en una superpotencia como ninguna otra. Jeb Bush dijo que quiere fortalecer las fuerzas militares, a las que, según él, Obama puso en condiciones de inferioridad. Además manifestó su amistad con Israel y criticó los planes de Obama de viajar a Cuba. Sin embargo, no dijo nada de Rusia o China ni hizo referencias específicas a los conflictos en Medio Oriente y Ucrania.

El político, de 62 años, es según las encuestas uno de los candidatos con más posibilidades para las primarias republicanas. Los sondeos reflejan una carrera igualada entre Bush, el senador por Florida Marco Rubio y el gobernador de Wisconsin, Scott Walker. Entre los demócratas, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton es considerada la postulante con mejores chances. Esto podría llevar, de acuerdo con los analistas, a una lucha entre dinastías.

Bush tendrá que lidiar con el ala más extremista de su partido, el Tea Party, que no ve con buenos ojos sus posiciones moderadas en materia de inmigración y en educación. En materia de educación defiende el Common Core, programa que impulsa estándares federales para tratar de unificar lo que se enseña en escuelas públicas de todo el país, iniciativa muy criticada por el Tea Party.

S.A. Dáte, autor de la biografía Jeb: El próximo Bush de América, asegura que Jeb Bush no es lo que en Washington llaman un RINO (republicano sólo de nombre), sino que es un verdadero conservador. A los más escépticos les pide que se fijen en lo que hizo cuando era gobernador de Florida entre 1999 y 2007: abogó por la baja de impuestos, privatizó empleos estatales y estuvo a favor de un gobierno pequeño. Jeb Bush, que se convirtió al catolicismo, se opone a la aplicación de la eutanasia. Se opone al matrimonio homosexual y al aborto. Aprobó la matrícula para los autos Choose life (Elige tu vida) y financió con dinero estatal a grupos antiabortistas. Se mostró a favor de que se aplique la pena de muerte. Durante su mandato como gobernador 21 personas fueron ejecutadas. También se mostró a favor de las armas. Firmó en 2005 la polémica ley Stand your ground (ley para la defensa de tu terreno), que permite a los ciudadanos de Florida usar armas en plena calle si se sienten amenazados.

Jeb Bush nació en Midland, en el estado norteamericano de Texas, y creció en Houston, donde su padre trabajaba en el sector petrolero. A los 17 años se fue a León, en el estado mexicano de Guanajuato, para trabajar como profesor de inglés. Allí se enamoró de la mexicana Columba Garnica de Gallo, la mujer que lo acompaña desde hace 41 años y la madre de sus tres hijos: George, Noelle y John Ellis Jr. Columba Bush, mujer de personalidad tímida que suele escaparles a los focos mediáticos, funciona, según sus amigos, como su ancla con el mundo real, alejado de la política con mayúsculas en la que se mueven los Bush. En un acto preelectoral en marzo en Nevada explicó que su vida se puede dividir en dos partes: “a.C. y d.C, antes de Columba y después de Columba”.

Antes de meterse en política, Jeb Bush se dedicó al mundo de los negocios.

Fue vicepresidente de un banco texano en Venezuela en los años ’70 y en los ’80 y ’90 se dedicó a hacer negocios inmobiliarios en Florida. La primera vez que se presentó en 1994 a las elecciones para gobernador, perdió. Lo logró la segunda vez. Fue durante ocho años, desde 1999 a 2007, gobernador de Florida, estado bisagra, de inclinación republicana, que suele ser clave en las elecciones presidenciales. Jeb Bush era gobernador cuando su hermano, por aquel entonces gobernador de Texas, le ganó al demócrata Al Gore en las elecciones presidenciales de 2000, victoria que se vio empañada por el polémico recuento de votos en Florida.

¿Será el apellido Bush un lastre o un empujón para el candidato en la carrera presidencial? La respuesta se conocerá el 8 de noviembre de 2016, cuando se realicen las elecciones generales en Estados Unidos, o antes si es derrotado en las primarias.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.