Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Viernes, 30 de octubre de 2015
MADURO CONTRA EL DECRETO DE OBAMA

Pugna en EE.UU.

/fotos/20151030/notas/na23fo02.jpg

El presidente venezolano, Nicolás Maduro (foto), demandará al gobierno estadounidense en tribunales de ese país para que declaren la ilegalidad del decreto del mandatario Barack Obama que calificó a Venezuela como una amenaza. Casi simultáneamente, el consejero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Thomas Shannon, afirmó ante el Senado de su país que una eventual mejora de la relación con Venezuela dependerá de que en las elecciones parlamentarias del seis de diciembre en el país sudamericano sea garantizada la transparencia y la resolución de la situación de las varias decenas de opositores presos.

Maduro se refirió al decreto estadounidense que pesa sobre su país durante un acto oficial en Barquisimeto, capital del estado de Lara. “Venezuela va a presentar una demanda en el propio Estados Unidos por la ilegalidad internacional del decreto de Obama, que amenaza a Venezuela”, dijo. El mandatario sostuvo el miércoles, antes de que la Asamblea General de la ONU votara a los nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos, entre los cuales Venezuela resultó reelecta, que todo el aparato diplomático estadounidense realizó gestiones telefónicas para evitar que su país se elegido. “¿Por qué Estados Unidos hace eso?”, se preguntó Maduro y respondió: “Porque sabe que Venezuela va a ir a los organismos mundiales a defender la verdad y que nadie nos va a amedrentar, a torcer el brazo o manipular. Venezuela tiene voz propia, independiente, de verdad”, aseguró. Mientras tanto, Shannon advirtió que gran parte de la relación con el país sudamericano dependerá de lo que ocurra en las elecciones legislativas y el asunto de los prisioneros políticos. “El grado en que las elecciones se perciban como libres, y el recuento de votos como válido, va a ser una parte muy importante de cómo gestionaremos el próximo paso en la relación”, agregó el funcionario en Washington ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. “Creemos que (el líder opositor Leopoldo) López y el resto de los prisioneros políticos son una parte esencial de una solución más amplia a los retos internos que afronta Venezuela”, completó Shannon, interrogado por legisladores como parte del proceso para ratificar o no su designación como subsecretario para Asuntos políticos del Departamento de Estado. Durante la comparecencia, un senador señaló que la ley había sido aplicada solo parcialmente y preguntó si la diplomacia estadounidense hacia Venezuela debería ser respaldada “con algo de fuerza”, ya que consideró que no había funcionado. “Esa ley seguirá siendo una herramienta importante para nosotros y la usaremos si es necesario”, respondió.

Shannon está personalmente a cargo de la relación diplomática entre Washington y Caracas desde que Obama firmara en marzo pasado un decreto que declaró a Venezuela “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de su país, y estableció sanciones económicas y migratorias para siete altos funcionarios venezolanos. El presidente estadounidense aplicó esas medidas en virtud de una ley específica sobre eventuales puniciones a Venezuela, sancionada por el Congreso en diciembre de 2014.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.