Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Martes, 8 de junio de 2004
EL GOBIERNO BRITANICO TEME UN ATAQUE DE AL QAIDA

Inseguridad para los británicos

Por Kim Sengupta *

Anoche las fuerzas sauditas barrieron un famoso distrito de Riad en busca de militantes islámicos que atacaron a un equipo de la BBC, matando al camarógrafo Simon Cumbers e hiriendo gravemente al corresponsal Frank Gardner. Un comunicado, que apareció ayer en una página de Internet utilizada frecuentemente por Al Qaida y otros grupos islámicos radicales, amenaza con atentados contra líneas aéreas occidentales y estadounidenses. El ataque del domingo, el cuarto en cinco semanas sobre occidentales en Arabia Saudita, agudizó los temores de seguridad entre los cientos de miles de expatriados en el mayor exportador de petróleo del mundo. Por otra parte, el gobierno británico lanzó ayer una alerta de seguridad para proteger la llamada barrera del Támesis, que controla el nivel del agua del río, ya que se temen ataques de la red de Bin Laden, según un informe de la Agencia de Emergencias.
Gardner –que anoche luchaba por su vida en un hospital saudita– y Cumbers habían viajado a Arabia Saudita para informar sobre la creciente amenaza que soportan los extranjeros. Solamente el mes pasado, 22 personas, 19 de ellas extranjeros, fueron muertos en la ciudad petrolera de Al Khobar en el golfo por hombres armados. Antes del ataque, Gardner había informado sobre el aumento de tensión e inquietud en la capital saudita. Pidió permiso para filmar Al Suwaidi, una amplia villa al sur de Riad, la capital, con una población de 500.000, muchos controlados por clérigos militantes Wahaabi.
El equipo de la BBC llegó a Al Suwaidi justo después del almuerzo y comenzó a filmar detrás de un supermercado, afuera del hogar de Ibrahim Al Rayees, un militante muerto por las fuerzas de seguridad el año pasado. Al Rayees ha sido convertido en un mártir por sus seguidores, y Estados Unidos culpado por complicidad en su muerte. El equipo de televisión fue recibido con cautela pero sin hostilidad, dijeron los habitantes locales. Pero, de pronto, apareció un automóvil y sus ocupantes con los rostros ocultos abrieron fuego. Cumbers cayó inmediatamente. Gardner y un funcionario de información saudita trataron de cubrirse, pero el reportero de la BBC fue alcanzado. Los dos periodistas fueron trasladados al hospital de Al Iman, Gardner en condiciones críticas y Cumbers ya muerto. Un informe sugiere que los asesinos llegaron en tres vehículos, un jeep negro y dos automóviles.
El asesinato a la luz del día en la capital saudita, supuestamente por Al Qaida, puso de manifiesto lo peligroso de la situación en la tierra de uno de los mayores abastecedores de petróleo para Estados Unidos y Europa. Un nuevo comunicado, aparentemente del grupo terrorista Al Qaida, afirma que todo lo que está vinculado con “los cruzados” refiriéndose a Estados Unidos y Occidente será el objetivo de sus próximos ataques, especialmente las líneas aéreas.
Los canales de televisión árabes cubrieron ampliamente en Medio Oriente el ataque. Por su parte, Tony Blair dijo: “Nuestros pensamientos están primero obviamente con la familia de aquellos involucrados, pero creo que es importante reconocer que ésta es una estrategia de terroristas que asesinarán a gente inocente involucrada en la democracia. Hemos visto, desde el 11 de septiembre, en Bali y Madrid, que son una amenaza en todo el mundo”.
Por otra, parte el gobierno británico lanzó ayer una alerta de seguridad para proteger la llamada barrera del Támesis, que controla el nivel del agua del río, ya que se temen ataques de Al Qaida, según un informe de la Agencia de Emergencias. La agencia advirtió que si las compuertas del río fueran atacadas, Londres quedaría bajo el agua rápidamente y se generaría un caos y conmoción en la población local. Desde los atentados del 11 de marzo en Madrid, Gran Bretaña teme convertirse en el nuevo blanco de ataques e impuso su nivel de alerta máximo en puertos marítimos, aeropuertos y centros comerciales.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.