El líder de la izquierda uruguaya, el presidenciable Tabaré Vázquez, dice que llamará a Enrique Iglesias, titular del BID, para que ocupe la cartera de Economía. Los otros precandidatos a la presidencia también quieren convocar a Iglesias.
Iglesias, titular del Banco Interamericano de Desarrollo.
Tabaré Vázquez llamará a Enrique Iglesias, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que ocupe el Ministerio de Economía de su eventual gobierno. Así lo confirmó a Página/12 el diputado Enrique Pintado de la Asamblea Uruguay, participante de la coalición de izquierda Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría (EP-FA). Pintado agregó que el tema aún no fue conversado con el titular del BID, pero que la oferta se hará personalmente en un próximo viaje a Washington de Tabaré y su equipo. Sin embargo, Tabaré Vázquez no fue el único al que se le ocurrió esta idea, ya que los demás precandidatos a la presidencia realizaron el mismo anuncio. De esta manera, la competencia electoral se enfría por el elemento común a todos los competidores: Enrique Iglesias, una figura de prestigio con capacidad de generar consensos en el país vecino.
Uruguay está entrando en la recta final de la campaña de los comicios primarios que determinarán los candidatos que participarán en las elecciones presidenciales de octubre, con la izquierda como la gran favorita. El nombre de Enrique Iglesias se convirtió sorpresivamente en gancho electoral para las primarias de todos los partidos el próximo domingo en Uruguay, cuando los cuatro precandidatos presidenciales anunciaron que lo llamarían a sus eventuales gobiernos. El precandidato único izquierdista, Vázquez, seguro candidato presidencial del EP-FA, indicado por las encuestas como probable ganador de la elección del 31 de octubre, con cerca del 50 por ciento de las intenciones de voto, reveló a un medio local que ofrecerá a Iglesias el Ministerio de Economía durante un viaje que realizará a Washington en julio. El senador frentista Danilo Astori, ex alumno de Iglesias, e incorporado recientemente al entorno de asesores de Vázquez, coincidió en que el presidente del BID “sería el mejor ministro de Economía que podría tener Uruguay. Aun cuando el EP-FA gane en la primera vuelta necesitará tender puentes, porque si queremos transformaciones debe haber serenidad política”, y para ello el idóneo sería Iglesias, por el consenso que genera su nombre, opinó ayer Astori.
El ex presidente Lacalle fue el primero en pensar en ofrecer la cartera de Economía a Iglesias –que alguna vez el imaginario popular soñó como candidato ideal a la presidencia, cargo que no puede ocupar por haber nacido en el exterior– quien aseguró que el titular del BID “es el hombre de más prestigio internacional que Uruguay tiene en la actualidad”. El rival directo de Lacalle en la interna nacionalista, el senador Jorge Larrañaga, favorito a ganar la candidatura partidaria, recogió el guante y afirmó que si ganase la presidencia formaría “un gobierno de compromiso nacional” en el que incluiría a Iglesias, sin mencionar en qué cartera. En cambio Guillermo Stirling, del gobernante Partido Colorado (centroderecha) sostuvo que le ofrecería la cancillería. “A cada persona hay que darle la reponsabilidad en que puede aportar más”, aseguró el precandidato Stirling, al intentar contradecir a sus competidores, y en su opinión “Iglesias ha demostrado que ha sido un estupendo canciller”, entre 1985 y 1988, en el primer gobierno del colorado Julio Sanguinetti.
Iglesias, nacido en 1930 en Avilés, España, y nacionalizado uruguayo es contador y economista. Es titular del BID desde 1998 y actualmente está en su cuarto período hasta 2008.