Tres de los atacantes suicidas grabados en la estación de Luton.
Los atacantes suicidas que perpetraron los atentados del 7 de julio en Londres realizaron al menos un viaje de reconocimiento diez días antes de los ataques, según un video de las cámaras de seguridad de los medios de transporte londinenses, informó ayer la policía británica. “Fue un ensayo general”, dijo el jefe del departamento antiterrorista del Scotland Yard, Peter Clark, en una conferencia de prensa, informó la cadena de noticias BBC.
Los videos muestran a tres de los cuatro atacantes suicidas cuando visitaron Londres, el 28 de junio, y pasaron alrededor de cuatro horas recorriendo la ciudad. “La sugerencia obvia es que ese día ellos probablemente estaban realizando un reconocimiento. Sabemos que esa es parte de la metodología terrorista”, consignó la cadena. En las imágenes se puede ver que dos de los hombres llevaban mochilas, pero nada indicaba que tuvieran bombas en su interior.
Las grabaciones muestran a Mohammed Sidique Khan, Shehzad Tanweer y Germaine Lindsay en un viaje de reconocimiento en Londres. Aún no queda claro qué es exactamente lo que querían averiguar los tres atacantes suicidas y si se reunieron con alguien en Londres. “La investigación durará meses”, dijo Clarke. Al cuarto atacante, Hasib Hussain, que causó una explosión en un autobús, no se lo ve en las tomas. La policía estima que el día del atentado no habría alcanzado su objetivo en la red de metro, la línea norte, debido a una suspensión del funcionamiento en este trayecto. Por eso activó la bomba en un micro de dos pisos algunos minutos después de las explosiones casi simultáneas en tres puntos del metro.
Los atentados del 7 de julio en la capital británica causaron 56 muertos, entre ellos los cuatro suicidas, y heridas a 700 personas. Anteayer, Al Qaida reivindicó los ataques en un video.