Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Domingo, 24 de febrero de 2008
HABLA EL HIJO DEL REHEN QUE SERIA LIBERADO

“Empezó la cuenta regresiva”

Por Katalina Vázquez Guzmán

Jorge Eduardo Gechem será el cuarto rehén liberado. Lo dijo uno de los líderes de las FARC, Iván Márquez, en una entrevista con la Agencia Bolivariana de Prensa, en la que también prometió entregar pronto al presidente Hugo Chávez a un segundo grupo de secuestrados –Gechem y otros tres ex legisladores–. Página/12 habló ayer con el hijo de Gechem, Alvaro Hernán, mientras preparaba su viaje a Caracas para recibir a su padre en libertad y poner fin a una espera de seis años.

–¿Cómo fue enterarse de la confirmación de las FARC?

–Estamos muy contentos. Para nosotros empezó una cuenta regresiva para el feliz encuentro. La felicidad es infinita después de un sufrimiento largo.

–¿Qué sabe del estado de salud de su padre después de las pruebas de vida que Consuelo González les entregó en enero?

–No mucho. Supimos que el Ministerio de Defensa colombiano dijo que se había enterado de que mi papá estaba a quince kilómetros del lugar donde fueron entregadas Consuelo González y Clara Rojas. También informó que la comisión de la guerrilla que trae a los próximos liberados había tenido que pararse por la situación de salud de mi padre. Nosotros ya sabíamos que el tema de salud está muy complicado. Pero estamos seguros de que desde que le anunciaron que lo liberarían se fortaleció muchísimo. Eso le va a dar la fuerza que necesita para recuperarse: la libertad. Confiamos en Dios para que vuelva a estar bien.

–¿Cuándo viajan a Venezuela?

–En cuanto tengamos comunicación con el gobierno venezolano saldremos inmediatamente. Estamos con la maleta lista hace rato. Imagino que será pronto. Deseo que sea pronto.

–¿A qué atribuye la próxima liberación de rehenes, un gesto unilateral de las FARC?

–Yo creo que hay un ambiente diferente para que se dé la liberación de los secuestrados. Las manifestaciones de solidaridad no sólo del pueblo colombiano sino del mundo son importantísimas. Ahí tenemos que agradecer mucho al gobierno argentino. Hay que decir que las FARC han comenzado a mostrar que están dispuestas a dar una muestra de tal vez querer iniciar un proceso de paz. La mediación de Venezuela y Piedad Córdoba ha sido efectiva, y también el gobierno colombiano ha facilitado las cosas. Además, hay que sumarle el tema de salud de los secuestrados, en especial el de mi padre.

–¿Qué están preparando para recibir a su padre?

–No tenemos ni idea. El jueves fuimos a comprarle ropa, adivinando la talla, pues lo vimos con un deterioro muy grande en las pruebas de vida. Le compramos también zapatos y cosas de aseo. Para el encuentro nos estamos preguntando qué hacer. Lo más fácil y sincero es expresar el sentimiento. Quién sabe cómo será la angustia combinada con la felicidad de verlo. Pero no vamos a planear nada, mejor esperaremos a preguntarle qué quiere para consentirlo.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.