Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Viernes, 14 de agosto de 2015
FIDEL CANTO 89 AÑOS CON EVO Y MADURO

Cumple con sorpresa

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sorprendieron ayer al mandatario boliviano, Evo Morales en el hotel de La Habana donde se hospeda. Lo pasaron a buscar para dirigirse luego juntos en una combi a la celebración del 89º cumpleaños del ex jefe de Estado. El comandante cubano llegó junto a Maduro al hotel La Laguna, donde se encontraba Morales, quien tenía previsto visitar a Castro en su domicilio. Según el reporte de la boliviana Red Patria Nueva, fue grande la sorpresa del mandatario indígena al ver llegar en un vehículo al mentor de la Revolución Cubana, quien goza de buena salud, pese a sus años. “Para Bolivia, todo el cariño del mundo y mi admiración”, dijo el líder cubano. Morales viajó a La Habana para participar, junto a una delegación de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), de los actos del cumpleaños de Castro.

Al llegar anteanoche a la capital cubana, Morales dijo que estaba “muy contento y feliz de acompañar a nuestro hermano Fidel Castro en su cumpleaños”. En declaraciones a la prensa, tras su arribo al aeropuerto internacional José Martí, el mandatario recalcó su admiración y respeto hacia Fidel y comentó que había aprendido mucho de sus lecciones. Morales calificó el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana como un triunfo del pueblo cubano y de toda la unidad del mundo. Respecto de la declaración del Consejo Político de la Alba que se emitió el lunes pasado en Caracas, señaló: “Nuestra obligación como gobiernos es defender a otros que están siendo agredidos económica y políticamente”.

En ese sentido, ahondó en el ejemplo del ataque de la derecha local contra el gobierno del presidente Rafael Correa y el proceso de la revolución ciudadana en Ecuador. “Nuestro deber es defender las revoluciones democráticas en el continente”, enfatizó el presidente Morales.

Antes de aparecer por sorpresa en La Habana, el presidente de Venezuela saludó al líder cubano en la celebración de su cumpleaños. “Desde la patria del Libertador Simón Bolívar y con el espíritu de Hugo Chávez, le damos a Fidel el abrazo de los pueblos que luchan y aman”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la primera dama, Rosario Murillo, le enviaron a Castro un mensaje de admiración y respeto por su cumpleaños, lo llamaron maestro y le enviaron un abrazo “con respeto ascendente y cariño infinito”.

Desde el lunes 10 de agosto se celebran en Cuba diversos homenajes a Fidel Castro por su aniversario, con actos en todo el país como conciertos, exposiciones, debates y presentaciones de libros. Como parte de esas celebraciones, 400 integrantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) acamparon ayer por la noche en los alrededores de Birán, la finca convertida en museo, donde Fidel Castro nació el 13 de agosto de 1926, en la oriental provincia de Holguín.

Al mismo tiempo, en La Habana, cientos de personas se reunieron en la Tribuna Antimperialista José Martí, en el antiguo estacionamiento de la embajada estadounidense, ubicado en el Malecón habanero, para esperar con música la medianoche, hora en la que vivaron a Castro y a la Revolución Cubana. “Este es un día de fiesta para todos los cubanos”, dijo Yamilka de la Nuez, joven madre habanera que señaló al cumpleaños de Fidel como una fecha que celebra desde que tiene uso de razón. Sobre la reapertura de la embajada de Estados Unidos, luego de 54 años de enemistad, afirmó: “Es un momento histórico y estoy segura de que el comandante lo está festejando con nosotros”. “El cumpleaños del comandante es un día especial, le deseamos muchas felicidades”, sostuvo Anel, una veinteañera que dijo estar muy emocionada por el izamiento de la bandera de Estados Unidos, acto al que asistirá junto a sus compañeros de trabajo.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.