Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Jueves, 14 de julio de 2005
ITALIA APLICA LAS NUEVAS MEDIDAS ANTITERRORISTAS

174 detenidos por “prevención”

La policía italiana lanzó ayer una vasta operación contra medios islámicos extremistas, durante la cual detuvo a 174 personas y realizó 201 allanamientos con el fin de prevenir ataques terroristas tras los graves atentados de la semana pasada de Londres. Las detenciones y los allanamientos fueron realizados en Roma, Venecia, Turín, Florencia, Bolonia, Nápoles, Ancona y regiones de Sicilia en el marco de las nuevas medidas antiterroristas anunciadas el martes para hacer frente a una eventual ola de atentados. Numerosos documentos fueron decomisados durante la operación en la que fueron identificadas 423 personas.
Las 174 personas detenidas podrán permanecer 24 horas en prisión, durante las cuales se verificará si tienen cuentas pendientes con la Justicia italiana o si deben ser expulsadas por haber entrado ilegalmente en el país. El ministro del Interior, Giuseppe Pisanu, declaró en Bruselas que esta operación, de carácter “preventivo”, estaba “preparada desde hacía tiempo”. Todos los interrogados eran conocidos en el ámbito de la lucha antiterrorista. “Es una operación de prevención con el fin de obtener información clave que nos permita establecer con precisión el riesgo que corre actualmente nuestro país y para identificar a quienes podrían ser las personas involucradas”, agregó por su parte el viceministro del Interior, Alfredo Mantovano.
Según fuentes de la policía, durante la operación, que se inició al alba, fueron interceptados miembros de organizaciones napolitanas especializadas en falsos documentos, por sospechas de complicidad con las organizaciones extremistas. En Milán (norte), donde reside la mayor parte de los simpatizantes del extremismo islámico, ha sido controlada la situación de las personas que han estado bajo observación de la policía por esas razones.
El ministro Pisanu presentó el martes en el Parlamento una serie de medidas antiterrorismo ante el temor de que la península sea el próximo blanco de atentados como los ocurridos en Londres. Entre las medidas especiales que el gobierno adoptó figuran la expulsión rápida de sospechosos extranjeros vinculados con organizaciones terroristas, la autorización a detener por 24 horas en vez de 12 a los sospechosos y de interrogarlos sin la presencia de abogados, así como la posibilidad de guardar durante un año los mensajes que se envían por Internet.
El ministro, que advirtió que el terrorismo “llama a las puertas de Italia”, confirmó que los niveles de seguridad fueron aumentados en toda la península y que unos 13.000 lugares clave están siendo vigilados. El artículo 270 bis del Código Penal, aprobado tras los atentados del 2001 en Estados Unidos, y que castiga el delito de “terrorismo internacional”, fue aplicado ayer por primera vez contra extranjeros. Un ex imán itinerante de nacionalidad marroquí, Mohamed Rafik, de la mezquita de Cremona y detenido en octubre del 2003, fue condenado a cuatro años y ocho meses de cárcel junto con el tunecino Kamel Hamroui, condenado a tres años y cuatro meses por formar parte de una célula terrorista internacional. Ambos recibieron la sentencia en Brescia. Rafik está involucrado en los atentados de Casablanca de 2003.
La opinión pública italiana así como sus dirigentes y líderes políticos recibieron con mucha preocupación la noticia de los atentados a los transportes públicos ingleses y consideran que Italia podría ser el próximo blanco del extremismo islámico. Para el ministro de Justicia italiano, Roberto Castelli, Italia corre el riesgo de atentados extremistas entre febrero del 2006, inicio de los Juegos Olímpicos de invierno, y las elecciones legislativas de mayo.
“ No hay que subestimar las amenazas que pesan sobre toda Europa”, admitió el alcalde de izquierda de Roma, Walter Veltroni.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.