Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Viernes, 11 de enero de 2002
LA AYUDA DE IRAN Y PAKISTAN A LOS MIEMBROS DE AL-QAIDA

Con aliados así no hace falta Osama

Por Julian Borger *
Desde Washington

Según fuentes de inteligencia de Estados Unidos, los combatientes de AlQaida escaparon de Afganistán en gran número, hacia el Este a través de Pakistán y hacia el Oeste a través de Irán, con la ayuda de elementos antinorteamericanos en las fuerzas de seguridad de ambos países. El presidente George Bush le advirtió al gobierno de Irán que no les permitiría “a los asesinos de Al-Qaida ocultarse en su país”, pero la CIA igualmente está preocupada por el rol de Pakistán como vía de escape. De acuerdo con una fuente de inteligencia, los miembros de Al-Qaida reciben falsos documentos de viaje de funcionarios corruptos del servicio secreto paquistaní, el ISI, y parten de Islamabad en vuelos comerciales hacia distintos destinos en el mundo.
“Son los cuadros del ISI los que hacen esto, pero no se les castiga”, dijo la fuente. La declaración fue negada vigorosamente por Asad Hayauddin, el vocero de la embajada paquistaní en Washington, que dijo: “Hemos intensificado nuestro patrullaje a lo largo de la frontera, y todo miembro de Al-Qaida que es capturado, es entregado”. Añadió que más de 200 detenidos han sido transferidos a la custodia de Estados Unidos.
La inteligencia de Estados Unidos también cree que otra vía de escape a Irán es a través de Pakistán. Miembros de Al-Qaida están cruzando la frontera montañosa y porosa del sudeste y luego viajan a la remota ciudad de Zahedan, en la región del sur de Irán, con la ayuda de miembros de la inteligencia iraní.
Washington estaba inseguro sobre la actitud del fracturado gobierno de Irán frente a esta infiltración. Cuando los funcionarios de Estados Unidos llamaron la atención de Teherán sobre el problema, se desplazaron 200 guardianes de la Revolución a lo largo de la frontera de 600 kilómetros con Pakistán, pero hasta ahora Irán no ha entregado ni anunciado la captura de ningún miembro de Al-Qaida. “Esperamos que ellos sigan siendo una fuerza positiva para ayudarnos a llevar a esa gente a la justicia. Si son parte de la coalición, entonces deben tener una parte activa en la coalición”, dijo ayer Bush.
El gobierno chiíta en Teherán ha tenido una relación hostil con los extremistas sunnitas de Al-Qaida y sus aliados talibanes. Irán brindó inteligencia a Estados Unidos durante la guerra afgana y secretamente aceptó ofrecer ayuda si pilotos de Estados Unidos derribados o soldados buscaban refugio en Irán. Sin embargo, los funcionarios de Pentágono citados en el New York Times de ayer, denunciaron que combatientes de AlQaida que huyen están encontrando refugio seguro en Irán, que tiene la intención de usarlos en el futuro para luchar contra la influencia occidental en el Afganistán postalibán. De acuerdo con el diario, Washington también sospecha que agentes iraníes se están infiltrando en el oeste de Afganistán, amenazando y coimeando a los líderes tribales para minar los proyectos de ayuda financiados por Estados Unidos en la región.
Observadores diplomáticos en Washington expresaron sus dudas ante la posibilidad de que Teherán pudiera forjar una alianza con lo que queda de Al-Qaida. Sin embargo, dijeron que era posible que los elementos más antinorteamericanos de la inteligencia iraní y la guardia de la Revolución pudieran estar estudiando la opción de una acción conjunta.

* De The Guardian de Gran Bretaña. Especial para Página/12
Traducción: Celita Doyhambéhère

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.