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El país|Sábado, 27 de marzo de 2010
Los textos del Bicentenario lejos de las escuelas porteñas

Bullrich no censura sólo en su página web

Por Nora Veiras
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Los profesores protestaron ayer frente a la Jefatura de Gobierno porteña.

El ministro de Educación del gobierno porteño, Esteban Bullrich, adoptó una decisión PRO para zanjar la polémica por los textos no publicados sobre el Bicentenario: los colgó en este banbullrich.com. Apeló a una privatización virtual para difundir los materiales elaborados por los historiadores de su cartera. “Quiero destacar que este debate no es sólo acerca del material del Bicentenario, sino acerca de cómo queremos que nuestros chicos se eduquen. La única censura ideológica que existe es que los chicos aprendan sólo una parte del conocimiento”, argumenta el ministro y pregunta: “¿Queremos que los chicos piensen lo que nosotros queremos? o ¿Queremos que ellos puedan formular sus propios puntos de vista?”. Desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López dijo a Página/12: “Pedimos que la publicación llegue a todas las escuelas. No hay una historia total, sino una historia hegemónica con pretensiones de totalidad, el que limita el pluralismo es él”.

La curiosa decisión de Bullrich apuntó a desarticular la acusación de “censura ideológica” con la que se movilizaron los profesores de la Dirección de Currícula desde que informó que no se publicarían los textos sobre el Bicentenario. “Yo no pienso como usted, pero daría mi vida para que usted pueda seguir defendiendo lo que piensa” es el acápite de Voltaire que eligió para introducir el PDF con el material. Les hizo saber a los equipos de la directora de Currícula, Graciela Cappelletti, que había consultado con abogados por la propiedad intelectual de los textos elaboradores durante dieciocho meses por historiadores para el Ministerio de Educación. El quid de la cuestión no es la amplitud de Bullrich en su web y cómo la nutre, sino los criterios que aplica como responsable de la educación de la comuna porteña, cuáles son los límites del pluralismo para el ministro.

“Esta es la madre de todas las batallas, la batalla porque ningún conocimiento sea vedado”, dijo el dirigente docente y completó: “Sería como cercenar el libro de Historia de Ibáñez por mitrista o evitar a los revisionistas. La historia oficial no es sinónimo de historia total. Esa historia llega por las revistas y por la mayoría de los manuales”.

Las violaciones a los derechos humanos, el rol de la revista Gente, la Semana Trágica según la cobertura del diario La Nación, Operación Masacre, el Cordobazo son algunos de los capítulos que erizaron a los funcionarios de Bullrich. “La visión de la Dirección de Currícula abarca no sólo a quienes no han ganado, sino a los que han sido invisibilizados: los pueblos originarios, los afroamericanos, las mujeres, los trabajadores, los inquilinos”, detalló López y abundó en que “estos contenidos se encuadran perfectamente en los previstos en la currícula de la Ciudad y en la concepción de la Constitución porteña”.

En febrero asumió Mercedes Miguel como directora de Planeamiento y empezaron los dimes y diretes con los materiales elaborados sobre la base de la concepción gramsciana, que hace eje en los personajes secundarios de la historia. Miguel, quien aterrizó en la gestión PRO desde “los equipos técnicos” de Francisco de Narváez, dio, al principio, la verdadera razón de la revisión: “Hicimos ver los materiales por un sector muy representativo y fueron cuestionados”, les dijo palabras más palabras menos a los especialistas. El vicario para la Educación del arzobispado, Juan Torella, dijo a este diario que él no los revisó pero que seguramente “hubiéramos opinado en discordancia”. Con la llegada de Bullrich a la cartera que tuvo que abandonar Mariano Narodowski, jaqueado por la contratación del espía Ciro James, la presencia de “los cuadros” de la Universidad Católica en el edificio de Paseo Colón al 200 garantiza el control directo sin necesidad, casi, de supervisiones.

Ayer, frente a la Jefatura de Gobierno los trabajadores de la Dirección de Currícula, encabezados por el delegado de ATE Roberto Araujo, los dirigentes de Ademys y de la UTE acompañaron la protesta en reclamo de la publicación de los materiales del Bicentenario. Legisladores de todas las bancadas opositoras acompañaron el reclamo que llegará al recinto el 9 de abril. Mientras tanto, Bullrich apelaba a su expertise como licenciado en sistemas y colgaba los textos en su web.

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