Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 27 de octubre de 2010
El Frente para la Victoria vuelve a la carga con el proyecto

Un límite a la tercerización

La iniciativa ya había sido presentada el año pasado. Ahora es apoyada por diputados de diferentes bloques y el oficialismo buscará que se trate en comisión la semana que viene. Propone modificar un artículo de la ley de contratos laborales.

Por Sebastián Premici
/fotos/20101027/notas/ww05fo02.jpg
El bloque de diputados del kirchnerismo quiere apurar la iniciativa antes del fin de las sesiones ordinarias.

El Frente para la Victoria impulsará el tratamiento de un proyecto de ley para limitar la tercerización laboral. La iniciativa, que ya fue presentada el año pasado por el legislador con mandato cumplido Julio Piumato, es respaldada por diputados de diferentes bloques: Eduardo Macaluse (SI-Proyecto Sur), Ariel Basteiro y Vilma Ibarra (ambos de Nuevo Encuentro) y Alicia Ciciliani, del Partido Socialista. El proyecto sería tratado el próximo miércoles en la Comisión de Legislación Laboral, presidida por Héctor Recalde (FpV), para intentar llevarlo al recinto antes del 30 de noviembre, fecha que marcará el fin de las sesiones ordinarias. El jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi, analizó ayer junto a Recalde las posibles estrategias a seguir.

El proyecto en cuestión propone modificar el artículo 30 de la ley de contratos laborales, sancionada originalmente en 1974 pero luego modificada durante la dictadura y el menemismo. Luego de esos sucesivos cambios, quedó establecido que los empresarios sólo son solidariamente responsables cuando la tercerización se realiza sobre la actividad principal de la compañía. Para Piumato, ésta es la trampa de las políticas neoliberales. “En la práctica, lo que siempre se terceriza es la actividad accesoria”, indicó a Página/12 el titular del gremio de los trabajadores judiciales. Por lo tanto, la propuesta es volver a la redacción original del artículo mencionado.

“Las empresas que tercerizan deben ejercer el control sobre el cumplimiento de las obligaciones que tienen los contratistas o subcontratistas respecto de cada uno de los trabajadores que presten servicios y no podrán delegar esta obligación en terceros”, puede leerse en el texto del proyecto legislativo.

Si bien quedan cuatro semanas para el fin de las sesiones ordinarias y una amplia lista de proyectos pendientes, el oficialismo intentará negociar con la oposición la posibilidad de reflotar la iniciativa de Piumato. “Me parece que debemos dar una respuesta legislativa a esta situación y hay que hacerlo ahora”, enfatizó Recalde, en diálogo con este diario.

El texto presentado el año pasado lleva las firmas de Ariel Basteiro y Vilma Ibarra (ambos de Nuevo Encuentro), Eduardo Macaluse (SI-Proyecto Sur), Silvia Augsburger (diputada con mandato cumplido por el PS), entre otros. “Siempre apoyaremos los temas que mejoren las condiciones de vida de los trabajadores, y ésta no será la excepción”, señaló a este diario Alicia Ciciliani (PS).

“El objetivo del proyecto no es involucrarse en las decisiones empresarias, sino que los trabajadores tercerizados tengan los mismos derechos de aquellos que trabajan en relación de dependencia. Es acabar con la precarización laboral iniciada durante la dictadura militar y profundizada durante la etapa neoliberal de la década del 90. Muchos hablan hoy de la muerte de un militante (Mariano Ferreyra), pero pocos quieren terminar con la flexibilización laboral”, aseveró Piumato a este diario.

Según indicó Recalde, el proyecto sería analizando en la Comisión de Legislación Laboral el próximo miércoles, es decir, un día después de que la misma comisión reciba a la UIA para discutir el proyecto de distribución de las ganancias entre los trabajadores. Pero a diferencia de esta iniciativa, la cual llegaría al recinto recién el año próximo (éstas son las estimaciones del FpV), el proyecto para restringir la precarización laboral podría tener un tratamiento más acelerado.

“No es un escenario sencillo, ya que la oposición quiere tratar varios temas, como la reforma al Indec, la Oncca, etc. Pero estaríamos dando un giro a partir de la coyuntura. Para que tengamos éxito, deberemos armar un esquema de alianzas. Además del centroizquierda, tenemos que conseguir el apoyo de los radicales”, se sinceró a este diario una alta fuente del FpV.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.