Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 4 de abril de 2012
La Cancillería británica protestó y un juez se la agarró con Quebracho

Cruces por los incidentes

Por los incidentes del 2 de abril frente a la embajada británica, el Reino Unido recordó que todos los gobiernos deben dar protección a las misiones extranjeras. Un juez dijo que daban ganas de “romperle la cara” a los de Quebracho.

/fotos/20120404/notas/na10fo01.jpg
La columna de Quebracho marchando hacia la embajada. Desmintieron haber producido los incidentes.

El día después del 30º aniversario del inicio de la guerra de Malvinas, siguieron los ecos por los incidentes frente a la Embajada del Reino Unido. Mientras el gobierno nacional repudió los sucesos y la agrupación Quebracho negó haber atacado la sede de esa delegación diplomática, el gobierno británico condenó “las acciones violentas de una minoría” que arrojó piedras y bombas molotov durante la manifestación convocada por organizaciones y partidos políticos de izquierda. A través de un comunicado emitido en Londres, la Cancillería británica sostuvo que “todos los Estados están obligados bajo la Convención de Viena a dar protección apropiada para sus misiones diplomáticas extranjeras”. Pero la nota la dio el juez de garantías de La Plata César Melazo, quien comentó que “dan ganas” de “romperle la cara” a los militantes de Quebracho que supuestamente provocaron los incidentes.

“Esperamos que el gobierno argentino continúe cumpliendo sus obligaciones bajo dicha convención y siga haciendo cumplir la ley a cualquier manifestante que cometa actos criminales”, indicó el Foreign Office, según el periódico londinense The Guardian. En tal sentido, el mismo día de los incidentes la ministra de Seguridad, Nilda Garré, había dicho que “grupos políticos minoritarios apelaron a la violencia para procurarse la visibilidad mediática que no logran de otra forma”, al referirse a los disturbios provocados por un grupo de manifestantes frente a la sede de la Embajada del Reino Unido, ubicada en Recoleta, identificados como miembros del Partido Comunista Revolucionario (PCR). Garré agregó que “aprovecharon para llamar la atención en una fecha dolorosa para todos los argentinos, el 2 de abril”, y aseguró que “así no se expresa el homenaje a los muertos de Malvinas, así no se repudia la política colonial de Gran Bretaña, así no se contribuye a recuperar la soberanía en Malvinas ni el control de nuestros recursos naturales”.

Ayer, uno de los líderes de Quebracho, Fernando Esteche, desmintió que esa agrupación haya participado del ataque y del enfrentamiento con la policía, que dejó heridos y detenidos. “Hicimos la primera manifestación y nos retiramos a las 14, más tarde llegaron el PCR y la CTA, y en ese marco se desarrollaron los incidentes.” El dirigente explicó que habían hecho una vigilia “con compañeros veteranos de guerra y sobrevivientes del hundimiento del Belgrano y que los incidentes se produjeron luego de su retirada. “Todos saben que cuando hacemos algo, aun en el error político, lo reivindicamos, no lo negamos”, completó.

Ajeno a la desmentida, el juez Melazo la emprendió contra la agrupación. “Da asco que la policía y la Justicia no hayan actuado hasta el día de hoy”, se quejó, y señaló que “hay una directiva creada, generalizada, de dejar la protesta y de no reprimirla para que cause un mal mayor”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.