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El país|Lunes, 6 de enero de 2014
Los gastos en propaganda que realiza el gobierno de Mauricio Macri

Un millón por día en publicidad

Mientras subejecutaba las partidas presupuestarias destinadas a programas sociales, el gobierno porteño gastó, hasta el 30 de septiembre pasado, 203.732.509 pesos en publicidad de manera centralizada y otros 135.242.509 pesos a través de sus ministerios.

Por Werner Pertot
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Todos los años Macri gasta en difusión más de lo presupuestado.

El gobierno de Mauricio Macri gasta más de un millón de pesos por día en publicidad. El dato surge de una investigación de los dirigentes de la Coalición Cívica-ARI Rocío Sánchez Andía y Hernán Reyes, que vienen siguiendo el gasto en publicidad de la gestión PRO. Los dirigentes consiguieron acceder, además de al gasto central de publicidad, a los presupuestos con los que cuenta cada ministerio, por lo que llegaron al número final de 338 millones gastados al 30 de septiembre de 2013.

Como informó Página/12 la semana pasada, para la misma fecha el gobierno macrista subejecutó las partidas de vivienda e infraestructura hospitalaria. Según señala un informe de La Fábrica porteña, el subte tuvo una ejecución del 11,78 por ciento hasta el tercer trimestre del año pasado. La partida de publicidad oficial tiene, por lo general, una suerte muy distinta: es sobreejecutada año a año.

Un análisis de Sánchez Andía y Reyes indica que todos los años el gasto en publicidad supera lo presupuestado: en 2008, el gobierno de Macri gastó un 45 por ciento más de lo presupuestado; en 2010, un 43 por ciento, y en 2012, un 12 por ciento. Pero en los años electorales la sobreejecución es más notoria. Así, en 2009, se gastó un 68 por ciento más y, en 2011, un 87 por ciento más del dinero previsto.

La cuenta en 2013 sigue abierta, dado que el gobierno porteño no dio a conocer los datos del último trimestre. Sánchez Andía y Reyes pudieron rastrear, de todas formas, lo que gasta cada ministerio en publicidad, aparte de la cuenta de la Secretaría de Comunicación Social. Desde esa dependencia gastaron 203.732.509 pesos, mientras que los distintos ministerios sumaron otros 135.242.509 pesos. En total, suman 338.975.018 pesos, lo que representa el 1 por ciento del presupuesto total de la Ciudad de Buenos Aires. Más de un millón en publicidad por día.

“Esta información se encontraba vedada desde el comienzo de la gestión PRO, debido a que no se podía acceder al gasto de cada ministerio en publicidad”, explicó Sánchez Andía. “Los porteños pagan impuestos para que Macri gaste 1.250.000 pesos en publicidad por día, lo que equivale a 52.310 por hora. Hay que cortar con este despilfarro y limitar el gasto en propaganda del gobierno”, consideró Reyes. Los dirigentes indicaron que la Legislatura porteña había presupuestado 250 millones de pesos para todo 2013 y a fines de septiembre la Secretaría de Comunicación Social tenía disponibles hasta 277 millones, por lo que, a diferencia de lo que ocurre con las áreas sociales, el presupuesto iba a ser una vez más sobreejecutado.

Los dirigentes de la CC-ARI pedirán informes a los ministerios para que expliquen en qué se gastaron los 135 millones de pesos en publicidad. Además, la CC-ARI propondrá que se limite el gasto en pauta oficial al 0,3 por ciento del presupuesto. “El gobierno despilfarra la plata de la ciudad en propaganda y, mientras tanto, hay prioridades urgentes que no se atienden”, señaló Reyes, en referencia a la subejecución en diversas áreas sociales. “Macri lleva gastado en publicidad oficial más que en todo el programa de Ciudadanía porteña –para pobres e indigentes–. El PRO abusa de la publicidad oficial porque no hay ningún criterio para determinar el gasto en publicidad, y no lo hay porque Macri vetó la ley que la regulaba”, recordó Sánchez Andía, quien exigió que se sancionara una ley de publicidad oficial.

Cuando era legisladora, Sánchez Andía había denunciado penalmente al entonces secretario de Comunicación, el difunto Gregorio Centurión, por un presunto caso de corrupción con el dinero de la publicidad. Entre los documentos que relevaron en la investigación de la publicidad porteña, Sánchez Andía y Reyes encontraron una serie de memos de trabajo internos de las campañas macristas, que incluyen pauta en otras provincias, y que señalaban como objetivos: “Construir el posicionamiento nacional de MM” o bien “Construir el posicionamiento de MM en el área social”. “MM” no es una dependencia de gobierno a la que se promovía con el dinero público. Es Mauricio Macri.

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